TOMAN CAMPESINOS OFICINAS DE LA SAGARPA: Denuncian presunto desvío de recursos por 200 mdp y exigen cese del delegado en QR

1
36
Chetumal.- Campesinos se manifiestan en el Congreso del Estado, exigen la destitución del delegado de la SAGARPA en Quintana Roo César Armando Rosales Cansino, por excluirlos de programas de apoyo al campo. Alrededor de 200 campesinos se inconformaron porque los acuerdos establecidos semanas atrás con el delegado de la SAGARPA no se han cumplido, pues se les cerraron las ventanillas para la presentación de proyectos productivos, además de que no se les han pagado los apoyos correspondientes a 8 millones de pesos para invertir en apicultura, y otros apoyos para ganadería, por mencionar algunos ejemplos.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En demanda de una auditoría al manejo de los recursos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la destitución del delegado César Antonio Cancino Rosales, a quien responsabilizan de malos manejos, alrededor de 400 campesinos tomaron las instalaciones de la dependencia en espera de la respuesta de las autoridades competentes.

El presidente del Consejo Agrario Permanente, Federico Hernández Amador, afirmó que las instalaciones de la Sagarpa en Chetumal se mantendrán tomadas en tanto no sea destituido el delegado, a quien responsabilizan del desvío de recursos por más de 200 millones de pesos correspondientes a apoyos financieros que nunca fueron entregados.

Ante esta situación, piden se realice una auditoría a la Sagarpa, ya que aseguran que las copias de sus credenciales de elector del Instituto Nacional Electoral y firmas fueron falsificadas para justificar la entrega de esos recursos.

Hernández Amador explicó que el fraude afecta a productores de 57 comunidades, quienes en teoría debieron recibir cerca de cuatro millones de pesos.

Los productores exigen que se les cumpla con la entrega de apoyos provenientes del Proagro y el Progan y el paquete tecnológico destinado para seis mil 200 hectáreas del gramaje de mantenimiento de praderas y reconversión a pradera para los ganaderos, apoyos a los apicultores anunciados por el titular nacional de la Sagarpa.

Los manifestantes dieron a conocer que dentro de las irregularidades también les fueron reducidos 50 millones de pesos del programa de concurrencia. La manifestación también abarcó el Congreso del estado hasta donde un grupo de campesinos se trasladó para exigir la intervención de los diputados locales.

Incluso se presentaron al acto de presentación del Festival de Cultura del Caribe en donde esperaron al gobernador Carlos Joaquín González para plantearle su inconformidad y pedirle su intervención. Los campesinos anticiparon que de no obtener respuesta bloquearan la carretera. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

ATIENDEN DIPUTADOS A CAMPESINOS

CHETUMAL, MX. – Diputados de la XV Legislatura recibieron a un grupo de campesinos integrantes del Congreso Agrario Permanente, que se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para solicitar su intervención para resolver diversas problemáticas relacionadas con la concurrencia de programas federales de apoyo al campo.

Los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso y Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, escucharon los planteamientos de los hombres y mujeres del campo, quienes cuestionaron la reducción del presupuesto para el sector.

Martínez Arcila explicó que dicha reducción respondió a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para reasignar esos recursos a otros sectores igual de prioritarios, por lo que esa cantidad se iban a sustituir con recursos federales provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Ahora, se buscará que la Sefiplan responda e informe sobre aquel compromiso adquirido, además de enviar un exhorto a las autoridades federales para que informen la situación actual de los programas concurrentes de apoyo al campo.

Por su parte, Ortiz Vallejo ofreció que los legisladores acompañen al grupo de campesinos a sus diversas reuniones con las autoridades estatales y federales, para asesorarlos y encontrar la mejor solución a sus demandas.

En los próximos días, los integrantes de la XV Legislatura se reunirán con los representantes campesinos para dar continuidad a los planteamientos hechos.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pues como la federación no lo saca con su gusto ahí va Miguel Ratón que movilizar gente para que quiten a los delegados y le cumplan su capricho a CJ. Si de que es igual de terco y visceral que Borge ni duda cabe, formados en la misma escuela de ratas. Y los únicos que seguirán igual son los campesinos, usados por unos y por otros y sus reclamos al olvido una vez que consigan lo que quieren ese hato de políticos príistas reciclados.

Los comentarios están cerrados.