Piden renuncia de Marisol Alamilla y más recursos para educación especial

2
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Docentes y padres de familia de Quintana Roo piden la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, pero sobre todo exigen que se destinen más recursos para educación especial, esto luego de que la titular de la SEyC declaró que se trabajaría para tener cada día menos maestros para niños con discapacidad, “porque lo que más queremos es tener niños bien, en buenas condiciones”.

Ante esto ha comenzado ya la recolecta de firmas entre los padres de familia en Chetumal, esperando hacer lo propio en otros municipios, tras calificar como lamentable y discriminatoria la declaración de la secretaria en contra de niños con discapacidad.

Integrantes del sector educativo consideran que es también el reconocimiento de que con la reforma educativa se pretende desaparecer la educación especial y por ende dejar sin trabajo a todos los profesores que brindan sus servicios en este tipo de escuelas.

“Está reconociendo lo que tantas veces ha negado, la desaparición de la educación especial… Aparte de ser despectiva y demostrar ignorancia, demuestra la incapacidad del manejo de los medios y no es la primera vez que declara una cosa y luego dice otra, pero de manera inconsciente señala que se tendrán menos especialistas”, resaltó Marycruz Carrillo Orozco, profesora del Centro de Atención Múltiple (CAM) y representante de la sección primera 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este tipo de declaraciones, insistieron, sólo son muestra de la ignorancia de la funcionaria, puesto que tener una discapacidad no es una enfermedad, ni algo que se pueda impedir y aunque en algunos casos se puede prevenir, no es una garantía.

Respecto a la carta de disculpas que ha empezado a circular, pero que ni siquiera está firmada por la secretaria, mencionaron que difícilmente podrá encontrar palabras para que se olvide lo que declaró, porque el mensaje que dio fue muy claro, y simplemente no se pueden tener menos docentes porque son muchos los beneficios de tener CAM’s  pues brindan a los niños la educación especializada que se requiere.

“Nuestra intención es que la sociedad vea que lo que veníamos diciendo era cierto y que poco a poco se está llevando el proceso, además de que somos de las escuelas más abandonadas… No hay personal suficiente para atender las necesidades que los niños requieren”, puntualizó, acompañada por José Alberto Pech, de la coordinadora de Madres y Padres de Familia en defensa de la Nación.

Por su parte, la Dra. Alfonsina Sánchez Cruz, confirmó que las declaraciones fueron muestra de total desconocimiento en el tema; recordando que en Quintana Roo hay 5.6 por ciento de menores con alguna discapacidad, pero son niños que no van a la escuela porque no hay atención para ellos. Y es que en Quintana Roo la atención que brinda cada especialista es para 15 menores en promedio, cuando debería ser para 5, más un grupo médico que colabore en la atención que requieren los menores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. donde firmo, marisol Alamilla debe renunciar ha demostrado que no tiene capacidad para el puesto donde esta

  2. el sr gobernador se esta tardando en hacer los primeros cambios en su gabinete, las eleccciones empezara el proceso dentro de 6 meses, la gente esta deseosa de ver un cambio, no basta con cumplir la promesa de meter a la carcel a quienes dañaron economicamente al estado, sino tambien de que esto no pase de nuevo, y cuando uno mira al congreso, los gastos en asesores, en gasto corriente sabe que esto sigue, secretarios como Marisol Alamilla, no entienden que estan para servir a un proposito mayor, quien la trata a excepcion de sus muy cercanos, se sienten agredidos, acostumbra gritar sobajar, a sus colaboradores, pero tambien no es una persona que este dando resultados

Los comentarios están cerrados.