EL ABANDONADO CENTRO DE CANCÚN: Pese a millones invertidos, el corazón de la ciudad sigue sin bombear oxígeno

0
51

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Pensado como la manera de revivir la principal avenida del municipio de Benito Juárez, la Tulum, durante la edición 39 del Tianguis Turístico de México, que se llevó a cabo en mayo de 2014 en este polo turístico, el proyecto de ampliación de la misma resulta poco a dos años de haberse realizado la serie de obras, y es que todavía se siguen viendo locales cerrados y abandonados, que agudizan la mala imagen del primer cuadro de la ciudad.

Desde su concepción y desarrollo, la obra estuvo plagada de irregularidades, toda vez que nunca se dio una licitación para tal, el proyecto fue por adjudicación directa por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

En los trabajos se invirtieron poco más de 50 millones de pesos, y consistieron en ampliación de las banquetas y reducción de los carriles de circulación, con esto se aseguró se implementarían programas culturales para que los habitantes del municipio tuvieran un espacio de esparcimiento y sobre todo para beneficiar a los comerciantes de los alrededores.

La obra se ejecutó durante el trienio de Paul Carrillo de Cáceres y el quinquenio de Roberto Borge Angulo, en el gobierno de Benito Juárez y del Estado, respectivamente.

Con varios retrasos, principalmente por inclemencias del tiempo en los meses de abril y mayo, ésta se concluyó hasta junio, dos meses después de lo programado, por lo mismo durante el Tianguis Turístico la obra no fue disfrutada por los miles de visitantes que asistieron al evento.

Hoy día, los trabajos realizados no son aprovechados, no existe un programa cultural que proyecte la zona, en ocasiones se realizan eventos, como el de Manos Mágicas que sólo son dos días, y las amplias banquetas se llenan de productos locales y la gente acude a admirarlos y comprarlos.

La realidad para el centro de Cancún es diferente a lo pensado, cada vez son más los locales cerrados, los cuales se encuentra “grafiteados” y sucios, manteniendo una mala imagen para el turismo que visita el primer cuadro de la ciudad.

En la obra también se colocaron estructuras de madera que fungen como paraderos y zonas de descanso para los cancunenses, sin embargo, empresas que reclutan personal las aprovechan para colocar su propaganda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook