Plantean hoteleros redireccionar dineros de la promoción turística, pero sin aumentar impuesto

0
18
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosellin Maurel en conferencia de prensa.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosellin Maurel en conferencia de prensa. (Foto: InfoQroo)

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Quintana Roo está en un momento de redireccionar los ingresos, pero sin incrementar ningún impuesto, puesto que existe el dinero, pero se tiene que ver cómo se gasta y cubrir así los rubros más importantes, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

“Por ejemplo, el factor importante ahorita es declarar el nuevo organismo, el consejo, en sustitución de las OVC’s y que significa, que va haber una reducción de personal, no me queda duda… De dónde van a salir los recursos (para aspectos como la seguridad) pues no hay más que redireccionar los recursos, todos debemos fraccionar racionalmente nuestros recursos y el gobierno debe redireccionar el gasto”, opinó.

En este sentido y ante la última solicitud que se había hecho de esclarecer en qué se estaban destinando los recursos recaudados en estos meses de administración gubernamental, la secretaría de Turismo, Marisol Vanegas, recordó que fueron 402 millones de presupuesto aprobado para el área de promoción y que el impuesto al hospedaje debe distribuirse en diferentes rubros.

Actualmente, dijo, el recurso entra a las arcas del estado a través de Finanzas y se sigue la distribución conforme el decreto de ley vigente y en su caso Sefiplan debe presentar cómo se han utilizado el resto de los recursos obtenidos y que se Integra a los recursos del estado.

Específicamente en temas se seguridad, mencionó que desde la Secretaría federal de turismo hizo una propuesta que se estaría financiando con recursos federales, pero acciones locales, por lo que los recursos estatales por ahora no intervendrían.

“En el tema del DNR (derecho al no residente) y del tres por ciento al Impuesto al Hospedaje, no hemos pedido formalmente un incremento, ni la autoridad está de acuerdo, ni los empresarios de que se suba un sólo centavo de impuestos; lo que consideramos es que la autoridad tiene que racionalmente aplicar los impuestos”, explicó Gosselin Maurel, tras reconocer que se había considerado en algún momento en estados como Jalisco pero las bases empresariales de Quintana Roo no estuvieron de acuerdo de proponerlo en este destino.

Respecto a la asignación de lo que ya se recauda, mencionó que se ha asignado una partida de acuerdo a lo decretado en la Cámara de diputados, pero lo que falta es que se defina la forma de gastarlo, para lo que tiene que establecerse bien cómo quedará el organismo de promoción y que esperan sea en fecha próxima. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook