Buscan equilibrio en intereses gubernamentales y empresariales

0
28

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) estará trabajando con todos los municipios de Quintana Roo en la creación de un equilibrio satisfactorio entre la protección del interés público y el libre comercio, industria y trabajo, incentivando la innovación, destacó Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de COFEMER.

“En el plano federal pasamos de un costo del 4.25 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) donde señalaba el equivalente de 118 mil millones de pesos y hoy llegamos al 2.75 por ciento del PIB; ya logramos en trámites y  servicios federales un ahorro de 180 mil millones de pesos”, mencionó en el marco del Foro Estatal de Mejora Regulatoria.

De momento, dijo, no se tienen los datos de Quintana Roo ni de sus municipios, pero el compromiso es también disminuirlos hasta en un 25 por ciento, para generar ahorros, para lo cual se tiene que inventariar el 100 por ciento de los tramites, hacer un flujograma de cada uno, llevar a cabo metodologías de simplificación y que los ciudadanos puedan realizar los trámites para cumplir con su obligación o tener beneficios legítimos.

Y aunque muchas veces, agregó, la implementación es tormentosa, no tiene sustento legal y hay que dárselo o en todo caso eliminarlos, para que los que se mantengan, que sea porque están de manera simplificada.

Mencionó que en el área municipal uno de los trámites más tardados es el de apertura de empresas, en donde Benito Juárez era uno de los más atrasados a nivel nacional, así como en la emisión de permisos de construcción, pero ya se ha trabajado, igual que con Othón P. Blanco y se ha logrado tener con nuevos lineamentos el sistema de apertura rápida desde octubre pasado, sacando ambos municipios calificación aprobatoria, aunque aún se puede mejorar.

“Lo que medimos aquí en el sistema SARE, es el tiempo y el costo para la apertura de empresas y en las de bajo riesgo, son cerca de 450 giros  de actividades empresariales y al menos en 250 ya las tienen, de tal manera que en 250 tipos de negocios ya se está operando en igual o menos de tres días hábiles y con máximo dos visitas”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook