Trabaja Congreso a marchas forzadas para aprobar la próxima semana el Sistema Estatal Anticorrupción

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Décimo Quinta Legislatura trabaja a marchas forzadas para lograr que la próxima semana sean aprobadas las reformas a la Constitución local que permita la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción ante el vencimiento de la fecha fijada para el 18 de julio próximo.

Al sostener un encuentro con representantes de colegios académicos, la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos Mayuli Martínez Simón reconoció que Quintana Roo es el Estado con mayor atraso en dar cumplimiento con las reformas constitucionales debido a la falta de interés de la legislatura anterior de cumplir lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los representantes de la Coparmex Chetumal, Fundación para Niños con Autismo y otros Trastornos, Colegio de Pediatría de Chetumal, Colegio de Economistas de Quintana Roo, Luz de Vida y Esperanza A. C., del Colegio de Psicólogos del Estado de Quintana Roo, Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal, de la Asociación Ortodontista de Chetumal, manifestaron su preocupación por las propuestas presentadas por el Ejecutivo del Estado y las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD para la designación de quienes ocuparán los cargos de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción y la integración del Comité de Participación Ciudadana que se encargara de dirigir las acciones de combate a la corrupción

La iniciativa de reforma constitucional que envió el titular del Ejecutivo Carlos Joaquín González propone que sea facultad del ejecutivo designar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y remitir a la legislatura dichos nombramientos para su ratificación; propone que el titular de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción dure en el cargo siete años y sea nombrado y removido por el Fiscal General.

Además, propone que en caso de ausencia definitiva del Fiscal general, el Gobernador del estado sea quien designe a un fiscal interino, así como Roxana Lili Campos Miranda, Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, además de los diputados Juan Ortiz Vallejo y Fernando Levín Zelaya Espinoza.

Los representantes de los órganos colegiados manifestaron su preocupación por el número de magistrados que deberán integrar este Tribunal y las propuestas van desde los tres hasta los siete magistrados.

La reunión del pasado jueves fue la tercera que sostuvo la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y órganos autónomos en un intento por involucrar a la ciudadanía en la presentación de propuestas para las reformas constitucionales que permitan la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook