La Maestrita o el Mi Rey | Por Raúl Caraveo Toledo

0
39

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

                                                                         

Un debate no sirve para definir al candidato que va a ganar determinada elección; el resultado de un debate es muchas veces contrario al verdadero ganador del debate en sí mismo; es decir podemos coincidir en que la candidata Josefina Vázquez Mota ganó el primer debate por el Estado de México, sin embargo los resultados fueron contrarios, a partir de ese debate su caída ha sido prolongada e imparable, tan es así que al segundo debate del 9 de mayo Vázquez Mota esta en empate técnico con Juan Zepeda del PRD en un cuarto sitio, pelean ambos por ser la tercera posición.

Como destacado en el segundo debate resalta que los más atacados son Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez Álvarez, particularmente fue muy fuerte el nivel de críticas por parte de Josefina Vázquez a Del Mazo. Algunos analistas documentan que fue Delfina la más criticada en general y lo atribuyen a ser quien va de puntera en encuestas, realmente es otro empate del primer lugar entre los más fuertes contendientes. Técnicamente comprobado dos empatados en primer sitio y dos empatados en cuarto sitio.

Si Delfina llega en empate técnico y pierde la elección por una mínima diferencia estaría logrando un gran triunfo contundente. Estaría siendo posicionado su líder y partido. No siempre el partido que gana la elección del Estado de México es el que gané la elección presidencial.

Bajo las actuales condiciones siendo Alfredo Del Mazo el más vulnerable, el más criticado, el que arrastra los negativos de su dinastía, del grupo Atlacomulco, del Presidente Enrique Peña Nieto y de los casos de corrupción e impunidad oficiales; salir en empate con la candidata del líder más carismático y potencial que cuenta México, es un triunfo.

Quiero referirme a que en la coyuntura actual, los dos debates por el Estado de México no han despeinado mucho, ni hecho sudar al señor Del Mazo.

El apoyo de todo el aparato del Gobierno Federal y Estatal está funcionando, incluso con el apoyo del Instituto Electoral y un monumental despilfarro de dinero; representa un gran ensayo previo al 2018. Como lo menciono anteriormente la candidata Delfina Gómez Álvarez ya ganó, incluso perdiendo, gana. El caso de Alfredo Del Mazo Maza es complejísimo para todo su equipo, mucho se ha escrito del nerviosismo en Los Pinos. Espero y deseo que el nerviosismo no provoque tomar medidas precipitadas que pongan en riesgo la estabilidad social de la región, el equipo de Alfredo es altamente poderoso en mecanismos y estrategias enmascaradas.

En este punto la elección tiene dos variables que no se han definido y no tardarán en hacerlo; Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda muy pronto deberán inclinar sus electores, convertir su voto en algo útil. Todo parece indicar que uno de ellos se irá en apoyo a Del Mazo incluso hasta los dos bien en forma abierta o subterránea.

Entonces el rival más difícil, que hace mover todos los escenarios es el de la maestrita Delfina, parece ser que sí, el mejor de los escenarios es que el día de la jornada el domingo 4 de junio en 21 días, salga a votar el mayor número de ciudadanos posibles y logren montar en nuevo escenario del futuro del Estado de México y posiblemente de todo el País.

La pasada elección en 2011 del EdoMex solo voto el 46.15% o sea 4,871,295 de un padrón de 10 millones 555,669 en aquel entonces. El PRI ganó con 3,018,588 votos para Eruviel Avila; la coalición de izquierda con PRD,PT y Convergencia obtuvieron con Alejandro Encinas 1,020,857 votos y el PAN cuyo candidato fue Luis Felipe Bravo Mena solo obtuvo 598,045 votos

La primera etapa del plan que fragmentó la izquierda ya funcionó, ahora falta conocer el nivel de la participación ciudadana con el desencanto y hartazgo que se dice permea la sociedad. Aun tratando de ser optimista y objetivo creo que en éste momento debiera de existir una diferencia determinante entre el candidato líder de las encuesta y el segundo lugar, me refiero que debería de haber cinco o más puntos de distancia entre los dos primeros. No es así.

Nada hay definitivo como tendencia, solo veo dos empates; uno en el primer lugar con dos personalidades completamente diferentes y otro empate en el cuarto lugar, luchando por el tercer sitio.

En luneta once millones de votantes indiferentes de los cuales menos de la mitad a veces hace como que vota o mal vende su voto por hambre e ignorancia.

Posdata.- Hace unos meses en Quintana Roo se efectuaron elecciones y la votación más alta de la historia definió un cambio de rumbo en el Gobierno del Estado que hoy tiene en la antesala de la cárcel al exgobernador Roberto Borge Angulo; en Veracruz algo similar ocurrió y Javier Duarte de Ochoa duerme en prisión.

Gracias por su lectura y recomendaciones en Twitter y Facebook.

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

 

 

Comentarios en Facebook