REUNIÓN PRIVADA DEL GOBERNADOR CON EMBAJADORES: Destaca Carlos Joaquín el peso turístico de QR en México

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A puerta cerrada, embajadores de Haiti, El Salvador, Panamá, Belice, Jamaica y el ministro consejero de la embajada de Guatemala sostuvieron una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tras un acto de hermanamiento realizado en el marco del sexto Festival de Cultura del Caribe (Fecuca).

Tras el acto protocolario del evento, los medios de comunicación fueron conminados a retirarse del salón ‘Cuna del Mestizaje’, pues a decir de la conductora del evento, los temas a tratar serian de índole privado.

El embajador de Haití, Guy Lamotethteh, cuyo país es el invitado de este Fecuca, destacó la importancia de la reunión, sobre todo en momentos en que los países del área caribeña enfrentan retos de globalización, migración y modernización.

Antes de terminar su intervención, el embajador haitiano manifestó que “ojalá que las señoras, señoritas, jóvenes e incluso el gobernador puedan festejar con nosotros el sexto Festival de Cultura del Caribe”, luego que el acto inaugural estuvo presidido por el secretario de gobierno, Francisco López Mena.

Ante los embajadores de Haití, Guy Lamothteh; El Salvador, Alfredo Salvador Pineda Saca; Panamá, Manuel Ricardo Pérez González; Belice, Oliver Darién del Cid, y Jamaica, Sandra Anita Grant Griffiths, y el ministro consejero de la embajada de Guatemala, Carlos Escobedo Menéndez, el mandatario quintanarroense dijo que su administración trabaja para que la derrama económica que genera la actividad turística llegue a todos los habitantes de la entidad.

En su intervención, recordó que Quintana Roo aporta a la Federación el 40 por ciento de las divisas. Es el principal destino turístico de México y Latinoamérica representa el 13 por ciento de la oferta hotelera del país con casi 100 mil cuartos y ocupa el primer lugar en infraestructura hotelera de México con el mayor número de hoteles de 5 estrellas y gran turismo.

Carlos Joaquín puntualizó que de los aproximadamente 20 millones de turistas que ingresan al país, 12 millones lo hacen por Quintana Roo. En el 2016, a nivel nacional, la ocupación hotelera promedio fue del 55.9 por ciento y la estadía de 1.7 noches, mientras que en Quintana Roo la ocupación fue de 78.4 por ciento en general, con una estadía de 2.8 noches. Solamente en los primeros meses de este año la ocupación promedio en los destinos del estado ha sido casi del 80 por ciento.

El Gobernador Carlos Joaquín dijo que si bien las cifras reflejan el vasto potencial que Quintana Roo tiene en materia de turismo, su gobierno trabaja para que esa derrama económica llegue a todos los rincones del estado para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor. En gobiernos anteriores los recursos se destinaron a unos cuantos privilegiados y abandonaron a la gente.

En este encuentro únicamente estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Francisco Mena, y la subsecretaria de Cultura, Jaqueline Estrada Peña. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook