Cancelan selección de integrantes del Consejo Consultivo en tanto se elabora nueva ley para protección a periodistas

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los integrantes de la junta de gobierno del Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sesionó hoy para dar a conocer la cancelación del proceso de selección de los integrantes del Consejo Consultivo programado para este próximo lunes 20 de mayo en consecuencia de la iniciativa enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González al Congreso para abrogar la ley respectiva

En días pasados dicha junta determinó ampliar el plazo de registro de los aspirantes a conformar dicho consejo consultivo, plazo que vencía este 18 de mayo, para que sea 48 horas después el proceso de selección en un proceso público a realizarse en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Dicho consejo estaría confirmado por cinco personas de las cuales dos serían representantes de medios de comunicación, dos representantes de personas defensoras de los derechos humanos y una experta en libertad de expresión.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena confirmó que como consecuencia de la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el titular del ejecutivo para abrogar la ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas se tomó la decisión de cancelar el proceso de elección de los integrantes.

Consideró que una de las propuestas, en tanto se presenta la nueva ley, es que este consejo se quede integrado de manera consensuada con la representación que designen los propios reporteros.

Serán los propios reporteros quienes se pongan de acuerdo para proponer un representante tanto del norte como del sur del Estado, agregó.

Aclaró que la decisión de cancelar dicho proceso de elección no es ir en contra de un proceso transparente y democrático como marca la ley sino que buscan crear armonía tras las diferencias de opiniones que se generaron tras el lanzamiento de la convocatoria respectiva. Lo ultimo que queremos es alentar fuegos y que aumente las discrepancias, aclaró.

Reiteró que la decisión de la Junta de Gobierno es lograr la armonía con la incorporación consensuada de representantes tanto del norte como del sur del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook