CUMBRE ANTISECUESTROS EN CANCÚN: Hace falta reparar el daño integral de las víctimas de plagios, admiten autoridades

0
23
Cancún.- Ceremonia inaugural de la 21 reunión nacional del grupo de planeación análisis estratégico contra el secuestro a la que asistió como invitada la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace

 Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En el marco de la inauguración este viernes de la Vigésima Primera Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro en Cancún, Patricia Bugarín Gutiérrez, Comisionada Nacional Antisecuestros, enfatizó que su labor no estará completa hasta que se repare el daño integral a las víctimas que han sufrido ese delito.

Ante la presencia de Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO); el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; la Vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosaura Villanueva Arzápalo, así como representantes de las distintas Fiscalías del país y la Procuraduría General de la República (PGR), la funcionaria federal puntualizó que tienen que darse pasos firmes para implementar y cumplir la Ley General de Víctimas.

“Si bien hemos vencido retos, tenemos muchos desafíos, uno de ellos es dar una respuesta adecuada a la reparación del daño integral a las víctimas del delito; no estará completo el trabajo que nosotros hacemos si no logramos reparar lo que han sufrido. Nuestra meta es abatir el delito, pero entretanto logramos conjuntar los esfuerzos de todos, tenemos que seguir pasos firmes de implementación y cumplimiento a la Ley de Víctimas”, aseveró.

Apuntó que el trabajo con las organizaciones de la sociedad es uno de los pasos que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que dar, ya que la exigencia de resultados los obliga a resolver la problemática.

Patricia Bugarín indicó que la tarea principal es que la ciudadanía tenga confianza de las Unidades Antisecuestros, en el que exista coordinación y vinculación y comunicación entre instituciones.

 

 

Reunión es para unir esfuerzos para prevenir y perseguir el secuestro: Seido

Como parte de las mesas de trabajo de la Vigésima Primera Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro,  Alonso Israel Lira Salas, titular de la Seido, informó que el objetivo de este cónclave es aportar y perfeccionar la prevención y persecución del secuestro.

“Unimos esfuerzos con el objetivo de aportar y perfeccionar las estrategias dirigidas a la prevención y persecución penal del delito de secuestro”, detalló.  

Y agregó “abordaremos temas de suma importancia como lo es el plan de búsqueda, los avances que se han presentado en el programa nacional antisecuestros, un tema por demás fundamental como lo es la coordinación para la realización del encuentro nacional de personas sobrevivientes al secuestro”, detalló.

Ahondó que otros asuntos a tratar son la visión de la evolución del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y las características del mismo, que llevan a abordar los aspectos sustantivos de la persecución penal del delito de secuestro, además del acceso legal a las redes sociales y la intervención de comunicaciones por medio del correo electrónico.

Celebró que los acuerdos obtenidos en el encuentro planteen el camino a seguir en atención a una mejor coordinación, que enriquecerá para dar una solución ágil a los problemas que se enfrentan. (Noticaribe | Fotos: Infoqroo)

Ceremonia inaugural de la 21 reunión nacional del grupo de planeación análisis estratégico contra el secuestro a la que asistió como invitada la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace
Comentarios en Facebook