Exigen PRD y PAN la renuncia de los tres magistrados electorales de Quintana Roo

0
44

CANCÚN, MX.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, sentenció que la renuncia del magistrado electoral Víctor Vivas Vivas a la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) no es suficiente, pues para acabar con la impunidad deben renunciar al cargo los tres magistrados.

Lo anterior lo declaró en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cancún, en donde diputados locales de la fracciones parlamentarias de la XV Legislatura del Congreso del Estado del PAN y PRD, así como los dirigentes estatales de ambos partidos políticos, fijaron su postura respecto a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano SUP-JDC-259/2017 y sus acumulados, en la que declaró procedente dichos juicios y determinó que el Congreso del Estado no tiene facultades legales para sancionar a los magistrados electorales.

Cabe precisar que los juicios fueron presentados por los tres magistrados que integran el pleno del Teqroo, Víctor Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, quienes impugnaron la determinación del Congreso de Quintana Roo que declaró la procedencia de juicio político en contra de estos servidores públicos, sin embargo, la Sala Superior del TEPJF resolvió que el Congreso Local no tiene facultades para ello, ya que le corresponde al Congreso de la Unión.

Al respecto, Jorge Aguilar lamentó la decisión del Tribunal Electoral Federal al quitarle facultades al Congreso Local que la propia Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado les confiere a los diputados, pero puntualizó que lo más grave es la impunidad con la que siguen desempeñándose los magistrados electorales, quienes insistió, deben renunciar de manera inmediata.

“No nos satisface la simple renuncia de Víctor Vivas a la presidencia del Tribunal Electoral, exigimos la renuncia de los tres magistrados porque Quintana Roo se merece instituciones transparentes, con gente capaz, que no se vendan al mejor postor, pero sobre todo que no responda a otros intereses que no sean la democracia y el bienestar del estado”, enfatizó.

El dirigente estatal del PRD, señaló que después de todas las muestras de ilegalidad por parte de los magistrados electorales, no se puede permitir que estos tres servidores públicos sigan en funciones y sean los que sancionen las próximas elecciones de 2018. Por lo que, adelantó que junto con el PAN emprenderán las acciones legales necesarias para destituir a los tres magistrados electorales.

Por su parte, los diputados del PRD y PAN, Emiliano Ramos Hernández y Mayuli Martínez Simón, respectivamente, señalaron que la resolución del Tribunal Electoral Federal vulnera la soberanía del Congreso del Estado al quitarle facultades que las leyes estatales le conceden.

Ramos Hernández, dijo que la sentencia es un grave precedente para todo el país, pues deja sin facultades a los Congresos Locales para sancionar a magistrados electorales, en tanto que estos servidores públicos de todas las entidades federativas, quedan en total impunidad al no existir autoridad que los castigue.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno se sumó a la exigencia de Jorge Aguilar, para que los tres magistrados electorales renuncien y respeten a las instituciones democráticas de Quintana Roo.

A la conferencia de prensa realizada en las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, también se contó con la presencia de los diputados panistas Fernando Celaya Espinoza, Jesús Zetina Tejero, Eugenia Solís Salazar y el dirigente municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook