Pese a la muerte de joven, ‘ruso’ de Cancún podría librar cargos porque actuó en defensa propia, dice abogado

0
31
Cancún.- Ciudadanos arman tremenda trifulca en las mediaciones de la supermanzana 71 a las afueras de la supuesta vivienda de un individuo identificado como Alexey Makeev, que se autocalifica como "nazi", el cual agrede e insulta a mexicanos; hablando entre inglés y español con fuerte acento ruso, un supuesto instructor de clavados de 33 años de edad, se dirige con insultos sexuales y de odio racista hacia mujeres y niños.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El llamado “Ruso Nazi” podría evitar cargos pese a que un joven murió, presuntamente tras ser apuñalado, porque cuando una persona es agredida, el código penal específica que uno tiene derecho a defenderse, sumado a la posibilidad de alguna enfermedad mental, reconoció Alejandro Betancourt Pérez, el ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes.

“Todo va quedar a razón de lo que arrojen las investigaciones, pero lo que sí es cierto es que yo tengo derecho a defenderme, pudieran aplicar exceso en la defensa, que también estaría penado, pero lo que es cierto es que sería un homicidio en calidad de agredido, no calificado, porque tú viniste, entraste a mi casa, me agrediste, no uno, me agredieron muchos, entonces por lo que respecta a la responsabilidad del apuñalamiento si es que esta persona lo hizo realmente pudiera darse una defensa propia o derivarse un exceso en la defensa, pero eso lo va arrojar la averiguación completa”, explicó el jurista.

Respecto a la situación mental del extranjero, mencionó que el mismo código establece la imputabilidad de los sujetos que se encuentran con estados mentales especiales, por lo que se sometería a algún tratamiento, sin embargo, recordó que en Quintana Roo no existe ninguna institución encargada de ello, pues antes apoyaba Mérida, pero al parecer se dejó de hacer.

Lo más grave de todo esto, consideró, es que se le permitió el acceso al destino con una calidad migratoria especial, a una persona que aparentemente ni siquiera tiene un trabajo y que derivado de lo que se ha visto en redes sociales, esa persona ya tenía antecedentes de esquizofrenia y diversos problemas en otros países.

Además, dijo independientemente de si cometió un delito o no, si agredió verbalmente o físicamente, si no hay denuncias tampoco hay delito que perseguir.

“Si enardeció a la turba por cuestiones más morales y patrióticas que luego ni nosotros respetamos; yo no estoy justificando nada, simplemente no estoy de acuerdo con tomar la justicia con nuestras propias manos, para eso existe la ley. No confiamos en las autoridades, tristemente no, pero no estoy de acuerdo con que esto exista”, lamentó. (NOTICARIBE)

Comentarios en Facebook