Dice Remberto Estrada que policía municipal no tenía conocimiento sobre peligrosidad del ruso; el caso, competencia de Migración, asegura

0
23

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, reconoció que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) no tenía conocimiento sobre la peligrosidad de Aleksei Makeev, tal y como lo aseguró la mañana de este lunes la cónsul honoraria de Rusia en Cancún, Armina Wolpert.

Y es que la diplomática rusa aseveró en una entrevista radiofónica que desde noviembre del año pasado alertaron tanto a la SMSPyT como al Instituto Nacional de Migración (INM), acerca de la amenaza que representaba para la sociedad el actuar de Aleksei Makeev.

Entrevistado posterior a la presentación del Sistema de Manejo Ambiental que se realizó en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, el edil respondió que no estaban al tanto de la situación y aseveró que el caso es competencia del INM.

“Nosotros no teníamos conocimiento de esta situación, y la autoridad competente en este caso sería Migración”, señaló.

Asimismo, dijo desconocer la fuente que utilizó Armina Wolpert para sostener sus declaraciones.

“Desconozco la fuente en la cual manifiesta apoyo o alguna situación a Seguridad Pública; de Migración no tengo el dato, pues porque bueno Migración es una dependencia federal, pero lo que sí es importante señalar es cómo se dan los hechos y cómo se le hace frente a este tipo de acciones”, precisó.

Remberto Estrada deslindó a la policía municipal de omisión en los hechos ocurridos en la súper manzana 70, ya que acudió al llamado y no hubo delito que perseguir, y todo el alboroto derivó del allanamiento de morada que hizo Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, joven que perdió la vida al ser acuchillado por Aleksei Makeev.

“La policía municipal acudió como primer respondiente, no hubo delito que perseguir, no hubo omisión por parte de la policía municipal. Posteriormente un personaje acude a un allanamiento hacia la parte de la vivienda donde estaba esta persona de nacionalidad rusa y se dan los hechos lamentables y nadie puede hacer justicia por sus propias manos”, puntualizó.

Expuso que el encargado de despacho de al SMSPyT, Alejandro Rodríguez Zepeda, tiene instrucciones de llevar a cabo una investigación al interior de la corporación policial, al tiempo que aguardan los resultados de las pesquisas que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Consideró que desde redes sociales se incitó a la población a linchar al extranjero, tras la serie de comentarios y actos racistas que él mismo difundió a través de la plataforma YouTube.

“Las redes sociales pueden ser muy benéficas en ciertos aspectos y en otros pueden incurrir en este tipo de actos”, apuntó.

El munícipe reiteró su indignación por el comportamiento de Aleksei Makeev. (Noticaribe)

https://youtu.be/oX7rQny-0xM.

Comentarios en Facebook