Condena ombudsman agresión a periodista y emite medida precautoria

0
13

CANCÚN, MX– El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, informó que se emitió una medida precautoria de protección a favor de una periodista que fue agredida mientras realizaba su labor.

De acuerdo a lo que se tuvo conocimiento por esta comisión, la periodista fue agredida en la Ciudad de Cancún, mientras realizaba la cobertura de un operativo de SINTRA, y en donde fue atacada física y verbalmente por unos sujetos. 

En abril de este año la comisión informó oportunamente al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por las amenazas recibidas en aquel entonces en contra de la periodista, solicitando su intervención, dado que las agresiones se presumían provenientes de particulares y no de servidores públicos.

Ante la agresión de este fin de semana pasado, la comisión de derechos humanos del estado decidió emitir una medida de protección solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Benito Juárez a efecto de que se proporcione todas las garantías necesarias para preservar la integridad física de la agraviada, salvaguardando sus derechos humanos.

Harley Sosa Guillén condenó las amenazas y ataque en contra de la periodista, dado que no se puede tolerar que exista la pretensión de coartar la libertad de expresión de alguna persona por el simple hecho de ejercer esa profesión.

Ahondó que hechos como este no solo laceran a la directamente afectada sino a todo el gremio periodístico, más aún porque el país ya está en la mira internacional en razón de los crímenes y agresiones en contra de periodistas en el territorio nacional.

El Ombudsman estatal manifestó tener de conocimiento que ya las autoridades dieron con uno de los presuntos responsables, pero que es necesario que la investigación se siga bajo el debido proceso correspondiente y en observancia con los derechos humanos, porque los ataques en contra de quienes ejercen el periodismo deben ser atendidos hasta la resolución correspondiente y reparación del daño a la víctima.

Agregó que es necesario castigar a quien resulte responsable para enviar una señal clara y contundente que en Quintana Roo no se permitirá este tipo de agresiones. (Fuente: CEDH)

Comentarios en Facebook