Una buena noticia: Donald Trump se irá muy pronto | Por Raúl Caraveo Toledo

0
99
U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks at the Family Leadership Summit in Ames, Iowa, United States, July 18, 2015. REUTERS/Jim Young - RTX1KTWT

 

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

                                                                         

Una de las mejores noticias que surgen ésta semana proviene del extranjero, de Estados Unidos de Norte América, y es sobre su Presidente Donald Trump, como nunca antes un gobernante del país vecino había sido tan insidioso contra México como país y contra varios problemas sociales de los cuales mucha responsabilidad proviene de las administraciones norteamericanas, pero Trump nunca lo consideró así, solo veía lo que le fuera útil para su campaña política y le significara ovaciones de un alto sector racista de los anglosajones, Donald logró sacar los sentimientos más aberrantes de muchos norteamericanos poco informados y educados. Así de sencillo.

Donald Trump ganó sin tener mayoría de votantes-ciudadanos, sino por el sistema del Colegio Electoral solo comprensible para ellos. Una vez presidente no disminuyó o modificó su lenguaje agresivo, muchas veces contradictorio, hacia México, el Tratado de Libre Comercio, la construcción del muro en la frontera, etcétera.

En muy poco tiempo no creo certeza, ni confianza, sino con improvisación y arrebatos matutinos via twitter se descalabró. Trump demostró nulo conocimiento de un Estado, de un sistema de equilibrios en un sistema democrático altamente desarrollado. El nueve de mayo ocurrió quizá el más reciente evento al despedir al Director del Buró Federal de Investigaciones FBI, James B. Comey por su manejo de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton. Sin embargo Comey también estaba dirigiendo otra investigación para determinar si los miembros de la campaña de Trump conspiraron con Rusia para influir en las elecciones pasadas.

Con lo anterior se abre un abanico de contradicciones y encuentros turbulentos, la investigación apenas empieza. Se ha nombrado ya un Fiscal especial para investigar el tema, y en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el caso ha recibido la comparecencia de John Brennan, ex director de la CIA, en la que destacó; “Encontré y sé de información de inteligencia que reveló contactos (…) entre funcionarios estadounidenses involucrados en la campaña de Trump, lo cual me preocupó porque conozco la persistencia de los rusos para someter a individuos y ese me generó preguntas sobre si los rusos pudieran lograr esa cooperación o no (…) pero sé que hubieron suficientes bases de información e inteligencia que requerían una investigación más profunda” concluyó.

El tema de la información de inteligencia clasificada que no puede ser compartida con cancilleres visitantes o embajadores locales marca un serio problema que refleja una parte sustancial del intercambio de favores, y eso constituye un delito.

Falta aún la comparecencia de otros personajes cercanos a Trump como Roger Stone, Jared Kushner, Dan Coats, entre otros. La investigación será más impactante que la de Richard Nixon, Donald Trump renunciará una vez que el apoyo de los congresistas de su partido empiece a manifestarse en contra y eso no tardará mucho tiempo. El congresista demócrata de Texas Al Green que pidió públicamente un juicio político (impeachment) a Trump ha manifestado haber recibido amenazas de muerte, por si fuera poco.

Todo esto representa una muy buena noticia para México y los mexicanos sin duda. Naturalmente contaminará otros temas como las elecciones de 2018 en México.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook