No hay denuncias por la entrega de licencias para el funcionamiento de nuevas notarías durante los últimos meses de la anterior administración, aseguran

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que el gobierno del estado no cuenta con denuncias ni pruebas contra la supuesta mala actuación de notarios durante la administración del ahora ex gobernador Roberto Borge Angulo, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Manuel Canto Presuel, confirmó que la actual administración trabaja en una propuesta para modificar y adecuar la Ley de Notarios Públicos en el Estado.

Asimismo, también confirmó que aún cuando se generó la inconformidad por el otorgamiento de licencias para el funcionamiento de notarías públicas hasta el momento no han iniciado ningún procedimiento, ya que no tienen la facultad de iniciar queja por oficio.

“Necesitamos que alguien denuncie y aporte las pruebas sobre esas irregularidades”, reiteró.

Cuestionado sobre los señalamientos contra notarios públicos por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones durante la pasada administración, el subsecretario jurídico de la Secretaría de Gobierno prefirió no emitir ningún calificativo sobre las actuaciones, ya que dijo no se tienen pruebas “por lo menos en estos momentos”.

Sin embargo, afirmó que es preocupación de la actual administración otorgar la certeza jurídica a todos los empresarios y ciudadanía en general por lo que trabajan en la adecuación y modernización de la Ley de Notarías Públicas en el Estado.

La fe pública lo ejerce el poder ejecutivo a través de los notarios públicos y no a los notarios en sí. La actualización de la ley correspondiente permitirá regular y supervisar la actuación de los notarios para una certeza jurídica.  

En ese sentido, recordó que desde el año pasado se comenzaron los trabajos de actualización y homologación a la del país por lo que han recurrido al consejo de notarios públicos, empresarios, peritos valuadores, ayuntamientos, autoridades federales y la Secretaría de Finanzas para que aporten sus propuestas que permita enriquecer la propuesta que se enviara al congreso del Estado.

Explicó que esta nueva ley de notarios permitirá una mayor supervisión, evaluación y certificación de la función que desempeñan los notarios públicos.  

Canto Presuel afirmó que la actual administración estatal trabaja en el mejoramiento de los servicios que se ofrecen en el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como también del Periódico Oficial.

Como ejemplo dijo que se logró que el Periódico Oficial se publique a través de internet a texto completo tal y como se realiza con el de la Federación.

Aunque no tiene valor legal ya que los interesados tienen que adquirirlo para acreditar de manera legal las acciones “sirve como testimonio de transparencia del nuevo gobierno porque permite tener indicio de lo que se publica cada día y evitar conductas irregulares que sucedían en sexenio anterior como tener diversos periódicos, con diversos contenidos o periódicos que fueron insertados de manera irregular”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook