Supervisará Observatorio Legislativo trabajo de los Cabildo

0
12

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por evitar “acuerdos en lo oscurito” y que tomen decisiones para beneficio de la comunicad y no de grupos de poder, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo iniciará la supervisión de los trabajos que se realizan en cada uno de los once cabildos de la entidad.

El representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo en Chetumal, Raúl Casares Urban indicó que el esquema de parlamento abierto que se impulsa en el Congreso del Estado se realizará a través de un esquema de cabildo abierto y el primer municipio donde comenzaran a trabajar será Othón P. Blanco.

Explicó que todos los municipios y sus cabildos son importantes pero inician en Othón P. Blanco donde se encuentran los tres poderes y seguirán con Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum por su importancia económica y después incorporarán a los restantes.

Consideró que a pesar de que este periodo municipal es de apenas dos años están a tiempo de iniciar la supervisión de los trabajos que realizan cada uno de los cabildos y sus regidores.

La ciudadanía desconoce el trabajo que realizan los regidores, qué legislan, de que manera toman las decisiones “parece un cuarto oscuro del que nadie sabe nada. Solo cuando toman protesta la ciudadanía sabe quiénes son sus regidores”.

Casares Urban explicó que el propósito de implementar el sistema de cabildo abierto es que los ayuntamientos actúen con transparencia, transparentar su actuación y que la toma de decisiones sea para beneficio de la comunidad y no de grupos de poder.

Aclaró que por el momento no se puede determinar que ayuntamiento presenta mayor opacidad en la rendición de cuentas, pero que aun están a tiempo. Pretenden implementar este esquema en lo que resta del año para que al término de los periodos municipales se pueda presentar un informe.

Todo tiene que ver con la lucha contra la corrupción y el municipio no se puede quedar afuera”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook