Playa del Carmen, primera ciudad del país con Perfil de Resilencia Urbana y Atlas de Riesgo

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Playa del Carmen es la primera ciudad del país en contar con su Perfil de Resiliencia Urbana, el cual le fue entregado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de la República, que permitirá al Gobierno Municipal seguir desarrollando políticas específicas de prevención de riesgos ante fenómenos naturales.

Este documento entregado en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue desarrollado con base en las investigaciones y estudios realizados por la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en coordinación con el gobierno municipal.

La resiliencia urbana se define como la capacidad de las ciudades para prepararse y recuperarse del embate de algún fenómeno natural; en el caso de la geografía municipal, los principales riesgos son huracanes, inundaciones e incendios forestales. Cabe señalar que Playa del Carmen forma parte de la Red Nacional de Ciudades Resilientes junto con otras 15 de todo el país.

En el evento se entregó también el Atlas de Riesgo, el cual define las áreas más vulnerables de ser impactadas por algún fenómeno natural y que pondrían en riesgo la vida de quienes habiten ahí.

En presencia de cónsules de distintos países, representantes del sector hotelero, empresarial y organizaciones civiles, la Presidenta Municipal, Cristina Torres, hizo énfasis en la importancia que le ha su Administración a la prevención de desastres, e hizo un llamado a seguir trabajando de la mano para salvaguardar la vida y la integridad de todo.

“Solidaridad es un municipio resiliente, que asume el compromiso de seguir trabajando fuertemente en el tema de la prevención, de cara a la sociedad. Le apostamos a la unión de esfuerzos, voluntades y acciones para mantener segura y protegida a la ciudadanía y a los turistas”, afirmó la Munícipe.

Cristina Torres indicó que si alguien sabe de resiliencia y de protección civil es Solidaridad, toda vez que su posición geográfica la coloca en una zona de riesgo; sin embargo, señaló, “el gran reto tiene que ver con la alta inmigración y en cómo trasmitir nuestra arraigada cultura de la prevención en quienes diariamente deciden venir a vivir a Playa del Carmen y Puerto Aventuras, cómo tenemos que ir contagiando para poder reaccionar ante los embates de la naturaleza, ante cualquier eventualidad que pudiera ser una emergencia”.

Indicó que, una vez que la ciudad cuenta con su Perfil de Resiliencia, el siguiente paso es la elaboración de manuales y procedimientos; la implementación de políticas recomendadas, específicas y enfocadas, así como la adecuación de la normatividad. Lo anterior, agregó, “nos llevará a ser más resilientes y lograr estar en el perfil más alto”.

Cristina Torres anunció que, como parte de estas acciones, por primera ocasión se anexará a los pequeños hoteles y hostales a la Plataforma de Localización de Turistas durante contingencias, “Guest locator”, la cual permite que personas que se encuentran en otros países o estados de la  República, conozcan la localización de sus familiares o conocidos durante cualquier eventualidad suscitada en Solidaridad y Playa del Carmen.

“Hay que actuar de manera unida y lograr mayores beneficios para los ciudadanos, por eso agradezco también los cónsules, empresarios, hoteleros, colegios, sociedad civil organizada y todos los que hoy están aquí y que fueron los que nos motivaron a llevar a buen término este proyecto”, subrayó.

Asimismo, invitó a otros municipios, tanto del Estado como a nivel federal, a que se sumen a esta red. “No esperemos a que la normatividad nos obligue o que la misma naturaleza nos cobre, trabajemos para conservar el activo más importante que tenemos que es nuestra gente y nuestros recursos naturales como las playas”.

Recordó que ante embates de fenómenos hidrometeorológicos intensos como Emily y Wilma, los solidarenses se unieron, encabezados por el actual Gobernador Carlos Joaquín González, y ayudaron a los demás, ofreciendo refugio a quienes lo necesitaban y evitando el saqueo que sí se presentó en otras ciudades. En este sentido puntualizó que “no se pueden evitar los fenómenos naturales pero sí trabajar en la organización para actuar de manera oportuna y en la planeación de las ciudades” aseguró.

“Debemos seguir unidos y trabajar para continuar recuperando la grandeza de nuestro municipio. Ese es el verdadero espíritu de la gente de Solidaridad, el ayudar, el de no dejar espacios libres para que la gente que no quiere a esta ciudad permee con acciones negativas. Invito a todos a continuar haciendo comunidad, nuestro municipio y nosotros nos lo merecemos”, acotó.

Por su parte, el Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo Armando Saldaña Flores, felicitó a la Presidenta Municipal Cristina Torres, por ser el ejemplo de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para las 16 ciudades que integran la Red y llevar a buen término el proyecto de ciudad resiliente.

“Es un honor hacer la entrega del perfil de resiliencia y el atlas de riesgo. Este es el ejemplo de trabajo conjunto entre la Federación, el Estado y los municipios, es un ejemplo que vamos a seguir en las 16 ciudades y que estaremos repitiendo en todo el país. La instrucción del Presidente de la República es redoblar esfuerzos y sumar a más ciudades”.

Se dijo satisfecho de que Solidaridad haya sido sede de este evento internacional, “qué bueno que Solidaridad haya sido el primer municipio que levanta la mano, que lo hace posible, que están preparados, porque México es el país que todos queremos, es nuestro territorio, nosotros tenemos que cuidarlo, nosotros tenemos que protegerlo”, afirmó.

Destacó que la resiliencia es el eje fundamental de la planeación del territorio y que México ha aprendido, a través de distintos desastres naturales, que la prioridad es salvar vidas, la economía y fortalecer a todas las ciudades antes de que suceda algún fenómeno.

Al evento asistieron, entre otras personalidades, la Directora de Programas Emergentes de la SEDATU, Luz Elena Rivera Cano; el delegado federal de la SEDATU en Quintana Roo, Freddy Marrufo; titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) Carlos Ruiz Castellanos; el rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, José Francisco Monroy Gaytán, así como el Director General de Protección Civil en Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez.

Comentarios en Facebook