Denuncia Ugocm abusos por parte de la SMSPyT de Benito Juárez por medio de las ‘revisiones de rutina’

1
56

Por Julio César Solís

Gustavo Caballero García, delegado nacional de Ugocm en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- La Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), denunció abusos por parte de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, que por medio de “revisiones de rutina” realizan cateos discrecionales a ciudadanos.

Esta queja, se suma a las de miles de automovilistas en Cancún por la instalación de retenes de seguridad, en los que acusan que son extorsionados por policías preventivos y de tránsito, principalmente por la falta de las placas 2017.

Gustavo Caballero García, delegado nacional de Ugocm en Quintana Roo, precisó que miembros de la organización que encabeza han sufrido violaciones a sus derechos constitucionales.

“En las llamadas ‘revisiones de rutina’ que exponen los elementos de Tránsito y Seguridad Pública, miembros de nuestra organización, principalmente jóvenes, han vivido violaciones a sus derechos constitucionales en los ‘cateos discrecionales’ por presuntas denuncias”, señaló.

Y agregó “no existe jurídicamente el motivo –para las revisiones de rutina- por lo que resulta violatorio al Artículo 4 de la Constitución Mexicana que establece la libertad de tránsito, al Artículo 16 de la misma que dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, y al Artículo 20  que privilegia la presunción de inocencia”.

Gustavo Caballero informó que envió un documento a los integrantes del Cabildo de Benito Juárez, para que revisen los protocolos establecidos en materia de prevención del delito.

“Solicitamos a ustedes como máxima autoridad de nuestro municipio, a la revisión de los protocolos existentes en materia de prevención del delito, debido a varias situaciones informadas por agremiados, con la intención de preservar el Estado de Derecho en todo momento y evitar lesionar los derechos constitucionales que tenemos los ciudadanos”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. a ver remberto vuelve a decir que es un acuerdo de los tres ordenes de gobierno y que fue lo que acordaste con chon pinche mentiroso transa!!

Los comentarios están cerrados.