Resiliencia Urbana y Atlas de Riesgo, sólo el inicio para colocar a Playa del Carmen a la vanguardia: Orlando Muñoz

0
26
Orlando Muñoz, director de Protección Civil de Solidaridad.

Por Julio César Solís

Orlando Muñoz, director de Protección Civil de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras la entrega del Perfil de Resiliencia Urbana de Playa del Carmen, así como del Atlas de Riesgo, Orlando Muñoz Gómez, director de Protección Civil en el municipio de Solidaridad, aseveró que estos pasos son sólo el inicio para colocar a esa demarcación a la vanguardia en asuntos relacionados con la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes muebles e inmuebles.

Como se sabe, el pasado viernes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó dichos indicadores al Ayuntamiento que encabeza Cristina Torres Gómez, lo que le permitirá seguir desarrollando políticas específicas de prevención de riesgos ante fenómenos naturales.

El documento, que fue presentado en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue desarrollado con base en las investigaciones y estudios realizados por la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en coordinación con el gobierno municipal.

Al reiterar que éste es únicamente el comienzo, el funcionario municipal precisó que la otra parte depende de cada una de las áreas involucradas en el tema.

“Esto es sólo el inicio, la otra parte es la responsabilidad que se le dé a cada una de las áreas, tanto de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Planeación, Seguridad Pública, todos los que conllevan a la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente y de los bienes y propiedades de la gente, en ese sentido estaremos diciendo que estamos entrando en un tema de cultura y de vanguardia”, puntualizó.

Expuso que la Resiliencia comienza a generar auge en el país, y su importancia radica en buscar perfiles para readaptarse, regenerarse y reconstruirse ante el embate de fenómenos naturales.

“La Resiliencia es un tema que empieza a generar auge, no es muy conocido, pero es una manera de buscar perfiles de cómo readaptarnos, regenerarnos, reconstruirnos antes de que pasará a ser un desastre natural y en ese sentido nosotros aplicamos al programa de Resiliencia”, apuntó.

Orlando Muñoz explicó que para aplicar al programa de Resiliencia Urbana, la comuna playense tuvo que entregar información, cumplir con indicadores y trabajar de la mano con la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Precisó que durante varios periodos de gobierno en Solidaridad no se concluyó con los indicadores para obtener el Atlas de Riesgo, ya sea por falta de voluntad política, falta de interés o por no cubrir los costos correspondientes.

“El Atlas de Riesgo en muchos periodos no se concluyó, por falta de voluntad política, por falta de voluntad de los interesados del área de Protección Civil y en algunas otras circunstancias por no cubrir los costos. Hoy se tomó la responsabilidad debida y prueba de ello es que somos la primera ciudad certificada como ciudad resiliente de todo el país y además de que recibimos nuestro Atlas de Riesgo”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook