Inician labores de ‘Médico en tu Casa’ en Solidaridad

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaria de Salud. Alejandra Aguirre Crespo y la presidente del municipio de Solidaridad, Cristina Torres Gómez encabezaron el inicio de los trabajos del programa Médico en tu Casa, el cual está dirigido especialmente al diagnóstico temprano de enfermedades y a la dotación de servicios médicos varios en beneficio de la comunidad en general.

Con servicios como planificación familiar, prevención de la violencia intrafamiliar y de género, el nuevo servicio de oftalmología y con el inicio en Solidaridad de un programa de cirugía de cataratas, las funcionarias presidieron el inicio de los trabajos.

Durante el evento trascendió las acciones del municipio de Solidaridad tendientes a habilitar un Centro de Salud el cual acercará los servicios de salud a los habitantes de Playa del Carmen y el cual contará con un módulo de la Secretaría de Salud de atención integral de la mujer.

“Vamos a estar haciendo diversas acciones de dos tipos; primero va a ser la detección oportuna de diversas enfermedades y el segundo, el tratamiento oportuno de las enfermedades que aquí se detecten, o de aquéllas que fueron previamente diagnosticadas”, explicó la secretaria.

Detalló que, “una de las características centrales de Médico en tu Casa es tener un contacto mano a mano con cada uno de los usuarios de los servicios de salud; el programa inició con una cantidad pequeña de servicios de salud, hoy, me gustaría externar que tenemos un nuevo servicio que se incorpora con la dinámica de Médico en tu Casa que es el servicio de oftalmología, vamos a hacer detecciones oportunas de disminución de la agudeza visual, estamos próximos a iniciar una campaña de atención quirúrgica de cataratas, por lo que en unos 20 días tendremos el inicio de la campaña en el hospital general de Playa del Carmen”.

Entre los servicios que ofrece el programa están: “planificación familiar, detección oportuna de maltrato, violencia familiar; la administración municipal ha iniciado trabajos para construir un centro de salud, y justo ahí, la secretaría de salud habilitará un módulo de atención integral a la mujer que sufre violencia; es parte de la alianza de la secretaría con el municipio”, informó.

La salud se previene: Cristina Torres

Por su parte, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez insistió en la importancia, no sólo de acudir a los servicios, sino de difundir al resto de la población sobre las ventajas de acudir, toda vez que la detección temprana de padecimientos incide directamente en la calidad de vida.

“Debemos acercarnos a esta campaña y participar como ciudadanos, no solamente previniendo desde nuestro hogar, sino informando a la gente de las acciones de prevención, que no se tenga miedo por lo que un detección pudiera significar; hay personas que tienen miedo a un diagnóstico y lo que ello representaría en su vida, pero hay que hacerlo, es importante hacer saber que una detección a tiempo puede salvar vidas, enfatizó.

Habló también de la prevención de la violencia, dijo que “es un asunto que nos va generando tolerancia, un círculo vicioso que tiene consecuencias más graves a futuro; tanto en hombres como en mujeres, no se puede tolerar la violencia”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook