Reconoce Ayuntamiento que Julián Leyzaola tiene un proceso legal en curso

0
38

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación por el nombramiento como Asesor en Jefe de Seguridad Pública del Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor (DEM), Julián Leyzaola Pérez, por cuatro denuncias que pesan en su contra, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms González, reconoció que una de ellas está en curso, sin embargo, no se le puede juzgar su estancia hasta que haya una sentencia firme al respecto.

Entrevistado posterior a la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2017, en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, evento en el que estuvo ausente el alcalde Remberto Estrada Barba, el encargado de la política interna del municipio dijo que si bien hay un proceso abierto, éste no es firme y no puede juzgarse la designación hasta que se emita una resolución que lo responsabilice.

Asimismo, reiteró –tal y como lo hizo Remberto Estrada- que Julián Leyzaola únicamente viene en calidad de Asesor y no ostenta ningún cargo operativo.  

“La temática es que es un Asesor nada más en materia de seguridad, no ocupa ningún cargo operativo, que si bien ha tenido varios procesos anteriores, los ha ganado todos, y ahora tiene un proceso pero que no está firme, no podemos juzgar hasta que tengamos una sentencia firme, una resolución firme que así lo haga responsable”, aseguró.

Como se sabe, la CNDH expuso su preocupación mediante un comunicado y explicó que las recomendaciones 87/2011 y 12/2015, emitidas por el organismo contra Leyzaola Pérez están parcialmente cumplidas.

Detalló que los señalamientos que se le imputan son: una averiguación previa y su acumulada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Tijuana; una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República; así como carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Chihuahua, y otra de índole administrativo ante la Dirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Derivado de ello, la CNDH solicitó al edil Remberto Estrada que se tomen medidas necesarias para evitar que ocurran actos violatorios de derechos humanos en el municipio.

Al ser cuestionado sobre los resultados del denominado ‘súper policía’, Guillermo Brahms aseveró que ha dado buenos dividendos desde su llegada, y pidió la confianza hacia el Teniente Coronel de por lo menos un periodo de seis meses.

“Sí –ha dado buenos resultados-, la estrategia no es de un día para otro, pedimos seis meses, pedimos la confianza de la ciudadanía y creo que vamos bien”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook