SU DEBILIDAD POR EL LUJO Y EL GLAMUR LO PERDIÓ: Miami, Barcelona, Las Bahamas y Cuba, los escondites de Borge antes de ser detenido en hotel de lujo en Panamá

1
46
El Trump Ocean Club donde se hospedó Borge en Panamá.
El Trump Ocean Club donde se hospedó Borge en Panamá.

Antes de ser detenido este domingo en un hotel de lujo ubicado en Panamá, el ex gobernador de Quintana Roo viajó a Miami, en Estados Unidos; a Barcelona, España, a Las Bahamas y a Cuba, informó el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la captura de Borge Ángulo, acusado de lavado de dinero por tejer una red de corrupción que vendió por debajo de su costo real decenas de inmuebles y terrenos pertenecientes al gobierno estatal, fue producto de los trabajos de inteligencia realizados de manera conjunta por Interpol México y las autoridades policiacas de Panamá.

De acuerdo con un reporte de El País, el ex Gobernador de Quintana Roo estuvo once días en una suite “amueblada de manera exquisita con un estilo elegante y cosmopolita”. Vista al océano Pacífico. Rodeado de tiendas de lujo, restaurantes caros y bares de primer orden. Pagando alrededor de 1.500 dólares por noche. “El que dice que menos es más, es por que nunca tuvo más”, reza el eslogan del Trump Ocean Club International Hotel & Tower, la guarida del político mexicano Roberto Borge (Cozumel, 1979), acusado de operar con recursos de procedencia ilícita.

Conforme a los protocolos que impone el nuevo el sistema de justicia penal acusatorio, Roberto Borge será tratado como probable partícipe de un hecho constitutivo de delito, con el propósito de no afectar su derecho a la presunción de inocencia.

Lira Salas refrendó que la captura ocurrió cuando el ex gobernador de Quintana Roo pretendía abordar un vuelo a París, Francia, donde presumiblemente seguiría ocultándose de la autoridad.

“Es relevante puntualizar que el trabajo de México y Panamá reveló que la persona buscada estuvo trasladándose en diversas fechas por varias ciudades y países como Miami, Florida; Las Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá”, explicó Lira Salas.

El titular de SEIDO detalló que la captura se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión librada el pasado jueves 31 de mayo por un Juez de Control Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio con sede en Netzahualcóyotl, Estado de México, derivado de una imputación que Borge Ángulo enfrenta por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Derivada de la investigación realizada por las autoridades federales, a Roberto Borge y sus prestanombres se les congeló una compañía naviera y otros bienes inmuebles que fueron desincorporados del patrimonio de Quintana Roo en zonas turísticas para ser vendidos a familiares y prestanombres del ex gobernador a precios muy por debajo de su costo real.

Durante la conferencia, el Subprocurador Alonso Israel Lira rechazó ofrecer más detalles del proceso penal que enfrenta Roberto Borge, destacando que todavía debe guardarse el sigilo de la investigación correspondiente.

“Se precisa, que la persona mencionada goza de principio de presunción de inocencia que le otorga nuestra constitución y los tratados internacionales, por lo que en todo momento al referirnos al ex gobernador se hará bajo esta tesitura, en tal caso, tiene la calidad de probable responsable del hecho que la ley señala como delito y su probable participación en la conducta que esta institución le atribuye”, destacó.

Alonso Israel Lira, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en rueda de prensa.

LLEGÓ A PANAMÁ DESDE EL 25 DE MAYO

 

Borge inició en la política en 2003 de la mano de Felix Gónzalez Cantó, que gobernó Quintana Roo entre 2005 y 2011. En ese entonces, tenía 23 años, se acaba de graduar como licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y era el secretario privado de González Cantó, que tenía un cargo como diputado federal. El joven Borge se convirtió dos años más tarde en secretario particular del recién electo gobernador González Cantó y, en 2009, a los 29 años dio el salto para ocupar su propia curul en la Cámara de Diputados, donde fue secretario de la Comisión de Medio Ambiente. 

Su ascenso meteórico hizo que dejara la diputación tras solo seis meses y pidiera licencia para contender por la candidatura al Gobierno de Quintana Roo, que concentra las paradisíacas playas del Caribe mexicano y los fuertes intereses económicos de Cancún y la Riviera Maya, los principales puntos turísticos del país. La alianza del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (aliado incondicional del priismo en las dos últimas elecciones nacionales) y el Panal (controlado en ese momento por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, hoy detenida por tres causas ante la Justicia mexicana) ganó las elecciones del 4 de julio de 2010 por un margen de dos a uno frente a su más cercano competidor, el izquierdista Gerardo Mora.

Durante su mandato, Borge llamó la atención del resto del país por la creación en 2014 de la llamada “Ley antimarchas” que prohibía las manifestaciones y por su fuerte apuesta por los desarrollos turísticos, aunque tuvieran consecuencias ecológicas devastadoras y los tratos se cerraran en la opacidad, según sus detractores. La carpeta abierta contra Borge investiga la supuesta venta irregular de inmuebles del Estado muy por debajo del valor comercial a favor de su madre Rosa Yolanda Angulo y su presunto testaferro César Celso González.

A pesar de que el cerco contra el exgobernador se estrechaba, Borge había resultado impoluto de los señalamientos hasta que la administración de Carlos Joaquín González interpuso una denuncia ante la PGR en noviembre pasado. El actual Gobierno de Quintana Roo asevera que Borge enajenó y vendió irregularmente 9.600 hectáreas de terrenos de la entidad durante su mandato.

La Fiscalía aprovechó la debilidad de Borge por el lujo y el glamur para capturarlo con ayuda de la Interpol. Las indagatorias señalan que el exgobernador tenía una red de colaboradores que le facilitaban el traslado y alojamiento en su huida: Miami, La Habana, Las Bahamas, Panamá y después París para finalmente llegar a España. Si todo salía conforme al plan, Borge habría pasado los próximos días en Barcelona, pero las autoridades lo detuvieron antes de volar a Europa. Hace unas semanas, el exgobernador había sido supuestamente captado en un partido de la NBA en Miami.

Borge llegó a Panamá el pasado 25 de mayo, la orden judicial en su contra se emitió el pasado 31 de mayo. Se movía en Uber, la misma firma que combatió a capa y espada para que no entrara en los principales puntos turísticos del Caribe mexicano. Se hospedaba en el cuarto 24 de la lujosa torre de 70 pisos con forma de vela del presidente de Estados Unidos. Ese es el rastro del escape temerario, contradictorio e inverosímil de Roberto Borge Angulo, el decimoséptimo exgobernador mexicano investigado por corrupción en los últimos 17 años. (Con información de Aristegui Noticias y El País)

 
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.