Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aun cuando la autoridad municipal de Cozumel enfrenta por lo menos 22 quejas por la presunta violación de los derechos humanos contra la prensa y por parte de sus elementos policiacos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la primera recomendación contra la presidenta municipal Perla Tun por violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, así como al Derecho a Disfrutar un Medio Ambiente Sano y Ecológicamente Equilibrado de quienes habitan en dicha demarcación.
La recomendación se deriva del expediente VA/COZ/010/02/2017, queja iniciada de oficio, luego de que se advirtiera en los medios de comunicación que el día 8 de febrero de este mismo año, veintidós perros fueron sacrificados en las instalaciones del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del municipio de Cozumel, que estaban bajo resguardo del mismo, toda vez que se encontraban infectados por virus distemper.
De acuerdo a las investigaciones, los cuerpos de los perros fueron llevados dentro de tambos a las instalaciones del Rastro Municipal de Cozumel, y tal como se encontraban se trató de incinerarlos mediante el método de hoguera.
Sin embargo, como no fue posible concretar la quema, se suspendió el procedimiento y fue reanudado, improvisando la incineración en un equipo viejo e inservible que se encontraba en el patio del rastro Municipal, al aire libre, únicamente con leña y gasolina.
El ombudsman del estado señaló que con este procedimiento se puso en riesgo la salubridad pública de las y los habitantes de ese municipio al no llevarse a cabo con las medidas de seguridad apropiadas, además del impacto ambiental que se generó al no existir un método efectivo que evitara un riesgo al medio ambiente.
De igual forma se observa una falta a la legalidad por parte de los servidores públicos involucrados, ya que no se realizó de acuerdo a los procedimientos establecidos.
En la recomendación se solicita a la Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Cozumel, Perla Tun Pech, iniciar un procedimiento administrativo en contra de las y los funcionarios involucrados; emitir una disculpa pública a los habitantes del municipio de Cozumel; gestionar y en su caso invertir recursos públicos indispensables para que a la brevedad se construya y habilite un crematorio y/o incinerador en el Centro de Control Animal, Asistencias y Zoonosis del Municipio de Cozumel, con la finalidad de no incurrir en el futuro en situaciones de similar naturaleza y se evite poner en riesgo el medio ambiente y la salud de los habitantes de ese municipio; impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos, de la cultura de la legalidad y la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas al personal a su cargo.
El ombusman dijo que aún se encuentran en proceso de revisión unas 22 quejas interpuestas contra la autoridad municipal por la aparente violación de los derechos humanos de periodistas y también de ciudadanos a manos de elementos policiacos. (Noticaribe)