LOS DESMEMORIADOS DEL BORGISMO: Tras la detención de ‘Beto’, brillan por su ausencia quienes fungían como sus incondicionales

1
28

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la detención de Roberto Borge Angulo en Panamá, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), actores del ámbito político y sociedad civil de Quintana Roo manifestaron su opinión sobre el tema, sin embargo, brillaron por su ausencia quienes se denominaban como incondicionales del que llamaban “número uno”.

Como sucede en cada gobierno, ya sea del nivel municipal, estatal o federal, los Jefes del Ejecutivo cuentan con un círculo de allegados; de personas cercanas que escuchan, ven y saben cosas que evidentemente integrantes de la sociedad civil desconocen y desconocerán. 

Así pasó con gente como ‘Chanito’ Toledo, Fabián Vallado o Mauricio Collado, círculo cercano de Roberto Borge.

Si bien tuvo un día bastante activo en redes sociales, el diputado federal del PRI y quien fuera el ‘delfín’ de Borge Angulo a la gubernatura en 2016, José Luis ‘Chanito’ Toledo, no dedicó una sola palabra a la captura de su ‘amigo’.

Durante el lunes 5 de junio, cuando la aprehensión de Roberto Borge era nota principal en todos los medios de comunicación locales, ‘Chanito’ atendió mensajes de felicitación que le enviaban con motivo de su cumpleaños, empero, en ningún momento hizo alusión al suceso.

Y es que como se sabe, ‘Chanito’ tuvo el apoyo de Roberto Borge para subir escaños políticos en un ascenso meteórico.

Incluso, el 4 de marzo de 2016, cuando en una reunión de altas esferas se definió al candidato a Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sede nacional del tricolor, Roberto Borge llevó a ‘Chanito’ Toledo al cónclave con la firme convicción de convertirlo en el abanderado priista, pero la decisión estaba tomada y ese encargo correspondió a Mauricio Góngora, a la postre perdedor de la contienda local. 

Pese a ello, el hoy legislador federal no expresó su sentir sobre Roberto Borge, quien desde que no elegido como candidato del PRI empezó un proceso de alejamiento con el ex mandatario.

Lo mismo ocurrió con Fabián Vallado, ex secretario particular del ex Gobernador y gracias a quien llegó a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y quien fuera amigo incondicional de Borge Angulo.

Aunque tuvo un distanciamiento con Roberto Borge a finales de su quinquenio, en diciembre de 2016, en el marco del cumpleaños 37 del ex mandatario se reunió con él para celebrar, en el que a través de un mensaje en Facebook escribió “Happy Birthday bro! 37#”, no obstante, dicha publicación fue borrada.

Su última actividad dentro de Facebook ocurrió el martes 31 de mayo y en Twitter el 5 de mayo, y tras la detención no emitió una sola línea sobre la captura de quien fuera su ‘bro’.

Mariana Zorrila Erales,  ex primera dama y madre de las dos hijas de Roberto Borge, tampoco colocó mensaje alguno en alusión a la detención, y su última publicación en Twitter corresponde al pasado domingo 4 de junio. En tanto, en Facebook no registra actividad desde el 31 de mayo de 2016.

El ex vocero Rangel Rosado no escribió ningún comentario sobre su ex jefe, y en Facebook solo publicó sobre su proyecto denominado “El Despertador”, un medio de comunicación que dijo será con base a periodismo responsable.

Y es que en el mandato de Roberto Borge, periodistas y comunicadores críticos eran perseguidos, además de que eran exhibidos, indultados y ridiculizados a través de panfletos, así como en redes sociales. 

Los afectados atribuyeron esos ataques a Rangel Rosado.

Quien sí dedicó tiempo fue Mauricio Collado, ex fotógrafo personal del ex mandatario estatal y cercano a él en todo momento –incluidos los viajes al extranjero-, quien lamentó los hechos por medio de su cuenta de Twitter, sin embargo y a manera de deslinde, aseveró que no es juez para juzgar.

“Lamento mucho lo que le ocurrió a Beto como le decimos los amigos pero yo no soy juez para juzgar”, citó en un tuit junto con la foto de la portada del periódico Tabasco Hoy que daba cuenta de la noticia del arresto de Borge Angulo.

Políticos como Pedro Flota Alcocer, Paul Carrillo, o actuales funcionarios emanados del ‘borgismo’ en Benito Juárez como Eduardo Mariscal o Raymundo López tampoco declararon al respecto.

Únicamente el líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, celebró la captura, aunque desmarcó y rehusó hablar en el ámbito personal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El incondicional del Borge, JAIME MANUEL ZETINA GONZÁLEZ, que ahora es incondicional de Carlos Joaquín González, sigue protegido yrobando a manos abiertas.

Los comentarios están cerrados.