PROFUNDIZAN AUDITORÍAS EN SEDARU: La dependencia, ‘caja chica’ del borgismo

0
18
Luis González Flores y Germán Parra, ex funcionarios de la Sedaru.
Luis González Flores y Germán Parra, ex funcionarios de la Sedaru.

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Durante los últimos cinco años, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Sedaru, se convirtió en la dependencia que manejó aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto estatal al recibir transferencias extraordinarias que podrían alcanzar poco más de 5 mil millones de pesos y cuyo destino se desconoce.

El secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, explicó que de acuerdo con las auditorías, en el 2015 la dependencia recibió de manera extraordinaria -aparte de su presupuesto anual asignado-, cerca de mil 500 millones de pesos en tanto que en el 2016 la cifra ascendió a mil 800 millones de pesos, “y calculamos en los últimos cinco años podría alcanzar cerca de los cinco mil millones de pesos”.

Aseguró que se han presentado las denuncias correspondientes al ejercicio 2015 y que en transcurso de los próximos días se hará lo propio respecto al año 2016.

En el caso particular del ejercicio 2015, Del Pozo Dergal confirmó que de acuerdo con las investigaciones, la totalidad de dichos recursos extraordinarios fueron entregados en un solo cheque a un solo ex funcionario.

Pero ahí no termina la investigación, dijo, pues se detectó lo que consideró un entramado administrativo, juridico y financiero para el manejo de dichos recursos, ya que salieron de las cuentas estatales para ingresar a cuentas personales.

Consideró que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del estado tienen la facultad de investigar lo que aparenta ser acciones de la delincuencia organizada y dar con cada uno de las personas que en lo individual hicieron uso de esos recursos y saber donde terminaron esos cinco mil millones de pesos.

Aclaró que comenzaron las investigaciones en el año 2015 para evitar los periodos de prescripción de los tiempos y para evitar desgastes en los procesos de auditorías de años anteriores, aunque ya se trabaja en los ejercicios previos.

El secretario de la Gestión Pública no quiso confirmar nombres de posibles responsables, aunque dejó entrever la responsabilidad de quienes estuvieron al frente de la Sedaru junto con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ya que fueron quienes implementaron los mecanismos para la canalización de esos recursos extraordinarios de lo que consideró fueron simulaciones en la aplicación de recursos destinados al campo.

Reiteró que las investigaciones arrojaron que la Sedaru se convirtió en la dependencia que manejó cerca del 20 por ciento del presupuesto estatal y que de haberse aplicado esos recursos de manera correcta el campo sería otra cosa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook