Piden a la Conanp destrabar permisos para nado con el tiburón ballena

0
19

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- A seis días de un primer acercamiento entre permisionarios de Isla Mujeres de nado y avistamiento del Tiburón Ballena, este martes se dio una nueva reunión con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que se acordó que el 15 de junio ya se deberán haber revisado los documentos de aquellos a quienes no se les ha entregado su permiso.

Los prestadores del servicio aseguraron que ya tienen más de 20 días que no han salido a la mar para llevar sustento a sus familias, por lo que exigieron una explicación. Ricardo Gómez, director regional de la Conanp, atendió a los permisionarios, quienes estuvieron acompañados del presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.

El principal argumento de los inconformes fue que prestadores de servicios de esta actividad, ya reportan grandes pérdidas económicas al verse afectados ante la falta de permisos para sus embarcaciones.

Ricardo Gómez explicó que  a la fecha la dependencia ha entregado el 70 por ciento  de los permisos solicitados por lo que harán una revisión puntual de los prestadores que cumplen con todos los requerimientos y la  documentación que marca la ley, esto para garantizar que la actividad de avistamiento y nado continúe siendo sustentable.

Mencionó que la dependencia recibió alrededor de 304 solicitudes, de las cuales la Conanp otorgó en promedio unas 230 autorizaciones  en toda la zona de Caribe Mexicano, que abarca áreas como Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres y  una pequeña cantidad de Cancún.

Destacó que considerando  lo establecido, la dependencia estaría en la posibilidad de otorgar entre 240 y 250 permisos que permita la operación de unas 120 embarcaciones al día,  ya que el haber más embarcaciones  la actividad económica iría en detrimento al igual que la condición de la misma  especie, siendo alguna de las consecuencias la diminución del avistamiento. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook