Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Entre un 10 y 15 por ciento han incrementado las demandas de trabajadores que laboraron en algún área del Aeropuerto Internacional de Cancún, esto en los últimos tres meses del año, informó Sandra Inés González Pérez, procuradora estatal de la Defensa del Trabajo.
“Es recurrente este problema, en estos últimos tres meses hemos notado un incremento en situaciones de despido, puede ser por cambio de administración, porque no están conformes con las cargas de trabajo, son las principales inconformidades, lo hacen manifiesto al patrón y los despiden”, explicó en el marco de la reunión del consejo consultivo del sector laboral federal.
En este sentido, dijo que las empresas más demandadas del aeropuerto son las que ofrecen servicios, desde áreas de limpieza, hasta transporte, maleteros, entre otros y que en algunos casos son bajo contratos por pagadora; sin embargo, se tiene un buen nivel de resolución, puesto que 9 de cada 10 demandas concluye a favor del trabajador.
Respecto a la reunión mensual del consejo consultivo, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS), Enoel Pérez Cortés, detalló que hablaron sobre las problemáticas existentes en cada municipio del estado, por lo que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y coadyuvar entre todos a la resolución de cada aspecto coordinadamente.
“Ha habido coordinación con algunas unidades por el tema del presupuesto, del programa operativo anual, por eso estamos buscando esa vinculación total con el sector laboral… tenemos que generar mejor y mayor capacitación en todos los niveles, es uno de los principales factores de la competitividad y en eso vamos a continuar trabajando”, especificó.
Al respecto, comentó por ejemplo que de cada tres mujeres que se capacitan sólo un hombre lo hace, por lo que urge encontrar los motivos de esta respuesta, para entonces motivar al género masculino a que participé más, sobre todo cuando son ellos los que tienen mayor porcentaje de ocupación laboral. (Noticaribe)