Ponen en marcha el Grupo Especializado de Atención de la Violencia Familiar y de Género en Solidaridad

Posted on junio 13, 2017, 10:40 pm
5 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez,  en coordinación con el Gobierno del Estado, dio inicio al programa e instalaciones del GEAVIG, Grupo Especializado de Atención de la Violencia Familiar y de Género, como parte de las líneas de acción incluidas en el Eje Rector “Desarrollo Social Integral” del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Advertisement

Este grupo, integrado por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, cuenta con la capacitación para dar atención oportuna, las 24 horas de los 365 días del año, y canalizar hacia las dependencias correspondientes a quienes han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar o de género.

Acompañada por la Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez, la Presidenta Municipal exhortó a quienes viven en violencia a no tener miedo y denunciar, acercándose a las instancias correspondientes, quienes las orientarán y acompañarán en todo el proceso.

“Aquí no se le va a cuestionar, no se le va a preguntar si pudo o no haber tenido la culpa, eso no existe aquí, aquí existe ayuda, compromiso de poder trabajar con ellas o ellos para que puedan salir adelante, para poder vivir en un ambiente más justo y equitativo, esa es la intención de estos centros”, afirmó la Munícipe.

En presencia de la encargada en la zona norte del DIF Quintana Roo, Rocío Grau, quien asistió en representación de la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, Cristina Torres destacó la importancia de que los cuerpos policiacos cuenten con los conocimientos necesarios para atender estas situaciones y aprendan que “antes que nada está el ciudadano, el individuo y la persona que ellos deben proteger”.

“Ese uniforme que traen puesto debe ser un alto honor y representa a alguien que nos va a proteger, alguien a quien no se le debe tener miedo y eso es algo con lo que estamos trabajando todos los días con nuestros policías”, aseguró.

Por su parte, el Director de Participación Ciudadana de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Faustino Muñoz Figueroa, destacó que con estas acciones se está logrando recuperar la confianza de la ciudadanía en su gobierno “y una sociedad que confía, también participa y se compromete. La fórmula perfecta para la solución de cualquier problemática social es gobierno, sociedad, participación y compromiso”.

“Tenemos un panorama prometedor, ya que la implementación de acciones de cercanía social como las audiencias públicas y la creación de Comités Vecinales han logrado disminuir la problemática de violencia intrafamiliar, según reportes de C4”, expuso.

Habrá tres puntos estratégicos en donde se dará atención a víctimas las 24 horas: Parque Leona Vicario en la colonia Centro, Av. 28 de Julio esquina con Av. Toledo del Fraccionamiento La Toscana y Avenida Los Gavilanes (Prolongación CTM) en la Subestación de Bomberos del Fraccionamiento Villas del Sol.

La forma de operar del programa permanente inicia cuando el 911 reciba una llamada de violencia contra la mujer o algún grupo vulnerable, esta se transferirá al GEAVIG, donde los elementos acudirán al lugar de los hechos para constatar y accionar el programa, si la víctima requiere atención médica se solicitará la unidad, en caso de no requerir atención medica se recabará toda la información sobre el hecho, asesorando y custodiando a la víctima durante todo el proceso mientras se levanta la denuncia.

Luego de esto, la víctima será canalizada a las instancias correspondientes tales como el DIF Solidaridad, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Atención a la Mujer (CAM), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, entre otras, con la finalidad de emitir diagnóstico, pronóstico y tratamiento a en cada caso. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)