INSTALAN COMITÉ CONTRA LA TRATA: Cancún, dentro de las 20 zonas con alta incidencia de trata de personas, según estudio de la ONU

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la ausencia de los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona; de Tulum, Romalda Dzul Caamal, y de Cozumel, Perla Tun Pech, y la asistencia de representantes de los demás municipios de la entidad, el Gobierno del estado instaló su comité interinstitucional contra delitos en materia de trata de personas, obligado por ley y a pesar de que presenta la impugnación de algunos de sus articulados.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena reconoció la urgencia de la instalación de este comité interinstitucional, en donde toman parte las secretarias de Gobierno, de Salud, Educación y Cultura, Seguridad Pública, del Trabajo y Prevención Social, Turismo, Desarrollo Económico, Sedesi, DIF y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como los once municipios, sobre todo por el hecho de que el municipio de Benito Juárez se encuentra dentro de las 20 zonas con alta incidencia de este delito.

Durante el evento realizado en el salón Cuna del Mestizaje, López Mena recordó que, de acuerdo con un estudio realizado por la ONU, en México se han identificado entre 15 y 20 zonas con alta incidencia en el delito de trata de blancas y el hecho de que Benito Juárez se encuentre en esa lista hace urgente la necesidad de implementar medidas que combatan y prevengan ese delito.

Señaló que el trabajo de este comité permitirá implementar políticas publicas para garantizar la protección, asistencia, y protección de víctimas de trata de personas, la prevención del delito, su combate y la aplicación de sanciones.

La ley federal instruía a las entidades a armonizar sus fuentes legales para constituir normatividades similares en la materia que en el caso particular de Quintana Roo debió entrar en vigor el 23 de diciembre de 2014.

Con la publicación de la Ley en materia de trata de personas para el estado de Quintana Roo inician los trabajos sobre todo tratándose de un estado turístico y fronterizo.

Confirmaron que en los próximos días llegará al estado personal de la Organización Internacional para las Migraciones para trabajar en la elaboración de un protocolo en materia de trata de personas considerado necesario para atender este problema en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook