Reitera Prodecon apoyo a contribuyentes

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Debido a que se ha tenido un incremento en el número de quejas contra autoridades fiscales, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se ha integrado a una labor conjunta con instancias como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que de manera coordinada se ayude a solucionar los principales conflictos.

“Son números altos, un 30 por ciento de los asuntos que llegan son en materia de inmovilización, ha variado porque anteriormente sí se daba mucho la inmovilización de cuentas bancarias, actualmente el número de casos que tenemos o la problemática más recurrente en Prodecon es la cancelación de certificado de sello digital, es el porcentaje más alto que tenemos e imposibilita a las empresas a seguir laborando”, detalló Cristina González Ramírez, delegada estatal del organismo.

Resaltó la importancia de presentar las formas de apoyo a los pagadores de impuestos, quienes en determinado momento se enfrentan a problemáticas graves con autoridades fiscales, como pueden ser el SAT, INFONAVIT, IMSS, y la labor es justo solventar estas problemáticas o evidenciar violación a los derechos de los contribuyentes.

“Recordar que todos nuestros servicios son gratuitos, que pueden acudir en cualquier momento, contamos con asesoría, consulta, representación legal, quejas y reclamaciones, acuerdos conclusivos, revisiones electrónicas, todos estos servicios que prestamos son de fácil acceso para los contribuyentes y estamos reiterando para que de manera coordinada ayudemos a solventar las problemáticas”, explicó.

Entre los principales conflictos que enfrenta el gremio, mencionó: la inmovilización de cuentas bancarias, cancelación de certificación de sellos digitales, devoluciones en materia de IVA o de ISR, cartas invitación que presentan respecto de temáticas como de seguro social que más allá de parecer cartas parecen el inicio de una auditoría o incluso el retraso en la resolución de las visitas domiciliarias.

Los giros más afectados son los de servicio y aunque no se tienen cifras oficiales porque muchas veces no se exponen, sí pudo referir que en promedio al mes se presentan alrededor de  100 asuntos, de los cuales 20 son de inmovilización y de cancelación el 50 por cuento.

Al mes, añadió, de 100 asuntos que llegan, 20 son de inmovilización y de cancelación son aproximadamente 50 por ciento, atendiendo al mes cerca de 85 asuntos, con una competencia en todo el estado, con mayor incidencia en Cancún; recordando que Prodecon sólo puede atender temas federales y por ello están en busca de una entidad que reciba casos estatales e incluso municipales. (Noticaribe)

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