Califican de ‘grave error’ abrogar Ley de Periodistas sin tener propuestas de foros ciudadanos

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aun cuando el gobernador Carlos Joaquín González envió al poder legislativo una iniciativa para abrogar la ley para la protección de personas defensora de los derechos humanos y periodistas, el Congreso del estado esperará a conocer el resultado de los foros ciudadanos -que inician la próxima semana- para determinar si la mencionada ley es cambiada en su totalidad o simplemente será sometida a reformas en algunos articulados.

Emiliano Ramos Hernández afirmó que sería un grave error abrogar esta ley sin que entrara en vigor una nueva ley con otras características. Abrogarla y dejarla así sería dejar a los periodistas en una peor situación.

Recordó que ya tienen la iniciativa enviada por el ejecutivo para pedir que se abrogue la ley para la protección de periodistas vigente, pero que por decisión de los diputados acordaron esperar el resultado de los tres foros que se realizaran a partir de la próxima semana.

“Decidimos abrir el espacio de diálogo con periodistas y defensores de los derechos humanos, ya que el reclamo fue que la legislatura anterior se aprobó una ley sin ser ampliamente consensada. Por eso la decisión de esperar los resultados de los tres foros y determinar en la Comisión de Derechos Humanos “si se abroga la ley o ver que artículos pueden ser tomados en cuenta para enderezar la ley”.

Aclaró que la ley vigente está siendo como base para el proceso de revisión.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organos Autónomos confirmó que no se abrogará de entrada esta ley, “pero lo importante es que se participe en los foros ciudadanos”.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, María Eugenia Solís, tras recordar que desde el inicio de esta Décimo Quinta Legislatura, se dieron a la tarea de revocar las leyes de impunidad propuestas por el ex gobernador Roberto Borge. El primer foro se realizará en Chetumal este 20 de junio a las seis de la tarde en la división de Ciencias de la Salud; el 22 en Felipe Carrillo Puerto y el 24 en el Auditorio de la Universidad del Sur, el sábado 24 de junio a las 12 del día. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook