Dice PRD que se ha ‘malinterpretado’ iniciativa para criminalizar el ‘contagio doloso’ de VIH

0
14

CANCÚN, MX.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, reiteró el apoyo a los grupos vulnerables y sentenció que el partido siempre estará a favor de la igualdad y la no discriminación a las personas cualquiera que sea su condición.

Mediante un comunicado, el líder estatal del sol azteca, se refirió a la iniciativa presentada por la legisladora perredista, Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión  de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura del Congreso del Estado, para reformar el Código Penal de Quintana Roo, la cual, consideró Aguilar Osorio, se ha malinterpretado y aseguró que antes de aprobarla  serán escuchadas todas las voces.

“Debemos de considerar que específicamente acerca de ese tema, apenas se trata de una iniciativa que tiene que ser estudiada y analizada, por lo que, antes de ser aprobada se escucharán las voces de todas las organizaciones y asociaciones que deseen participar en el análisis de la iniciativa”, anotó.

Al decir que se ha malinterpretado, expresó, es porque la reforma lo que busca es proteger la salud de los quintanarroenses, pues lo que se pretende castigar es el contagio doloso, es decir, que el portador contagie de manera consciente, por lo que no se castigará el hecho mismo de producir el contagio en caso de que la persona desconozca su situación médica.

Además de que se ha confundido al referir que la iniciativa está dirigida exclusivamente para las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuando la realidad es que el texto señala “enfermedad grave, padecimiento crónico o portador de un virus peligroso”.

“Entiendo la preocupación de algunas organizaciones, pero lo que tiene que quedar claro es que en ningún momento se pretende discriminar o estigmatizar a nadie, eso iría en contra de nuestros principios como partido, lo único que se busca es proteger y salvaguardar la salud de los quintanarroenses”, reiteró.

El presidente estatal del PRD, convocó a Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y todo aquél interesado en participar en una segunda reunión que se llevará a cabo con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, con la finalidad de obtener la mejor propuesta de redacción a la iniciativa de reforma al artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook