Monitorean zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en el occidente del Mar Caribe

0
23

Autoridades meteorológicas pronostican para este Día del Padre lluvias fuertes en diversos puntos de Yucatán, debido a una baja presión que atraviesa la Península.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua, mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR), pronostica que seguirán las condiciones de lluvia sobre la región por influencia de una zona de inestabilidad, producida por una baja presión, que se ubica actualmente en el occidente del Mar Caribe.

Hasta anoche, esta zona de inestabilidad registraba 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Se ubicaba a unos 220 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y mantiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (kph) con rachas de hasta 35 kph.

En la página de Facebook “Meteorología Yucatán” se dice que, como máximo, el fenómeno llegaría a depresión tropical y no será destructivo, al menos no en Yucatán, pues cuando cambie de categoría ya estaría lejos del territorio peninsular.

Para hoy, se exhorta a quienes planeen salir para celebrar el Día del Padre a que tomen precauciones, pues se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas. “Solamente habrá lluvias en diferentes puntos, principalmente en el oriente y sur”.

La temperatura se mantendrá calurosa, aunque no tanto como en días anteriores. Los meteorólogos señalan que el fenómeno traerá más beneficios que perjuicios, pues las lluvias que seguirán al inicio de la semana contrarrestarán a los meses de sequía que afectaron al estado.

“Este posible ciclón traerá beneficios, en el sentido de traerá buenas lluvias y se recuperará la pérdida en el campo por la sequía… hasta es una ayuda que esté pasando como está pasando y no como huracán, entonces sí sería otra cosa”.

Este sistema estaría hoy frente a las costas de Quintana Roo y oriente de la Península de Yucatán, que atravesaría entre este día y parte del lunes, para luego emerger al Golfo de México donde pudiera tener condiciones adecuadas para una mejor organización.

El CHMR mantiene el monitoreo del sistema y exhorta a la población a que esté atenta de los avisos que emitan los canales oficiales, así como de las recomendaciones que pudieran emitir las unidades de protección civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook