HISTORIAS DE CANCÚN | Tortas y tacos de cochinita y lechón del ‘Güero’, parada obligada en Cancún desde hace más de 30 años | VIDEO

1
249

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Originario de Valladolid, Yucatán, Don Eder Villanueva Zapata forma parte ya de la zona urbana de Cancún, en especial de las Regiones 93 y 94 de Cancún.

Con más de 30 años vendiendo tortas y tacos de cochinita y lechón, ha sabido ganarse a cada uno de sus clientes, dentro y fuera de la Península de Yucatán, y es que hay cancunenses que todavía tienen vínculos familiares en otros estados del país, que cuando los reciben de visita hacen parada obligada en el puesto de ‘Los Güeros’.

Dos mesas, una vitrina, una báscula y los recipientes de las salsas, cebolla picada, sal y demás productos que complementan el sabor de las tortas y tacos, es con lo que cuenta Don Eder en su puesto, que se localiza en la esquina de la segunda entrada de la Región 94 con ruta cinco.

Como suele suceder con este tipo de negocios, la familia del ‘Güero’ se ha sumado ya a las labores propias del negocio, sus hijos y su esposa atienden cada mañana a decenas de comensales que prefiere el sabor y sazón que lo ha caracterizado en las últimas tres décadas.

Todos los días se instalan poco antes de las seis de la mañana, hasta antes del mediodía ya se habrán consumido al menos dos “latas” de lechón y cochinita.

El negocio de los güeros actualmente genera cerca de 10 empleos de manera directa, algunos de los trabajadores tienen 10 o más años.

A pesar de ser uno de los vendedores más reconocidos de la zona, Don Eder prefiere no abrir un restaurante, asegura que prefiere seguir teniendo precios accesibles a incrementarlos y perder clientes.

Sin embargo, sus hijos aseguran que cuando se hagan cargo del negocio podrán decidir los cambios que el negocio requiere, mientras tanto siguen trabajando a lado de su padre para mantener viva la tradición del lechón y la cochinita yucateca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.