ENCIERRO EN PANAMÁ | LA CONEXIÓN PUERTO COLÓN DE BORGE: Logró ex Gobernador relación con personajes con poder empresarial y político en el país donde permanece detenido

0
39

Por Julio César Solís

Enviado Especial

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- Tras la publicación de la lista escrita de puño y letra por el ex Gobernador Roberto Borge Angulo, en la que autorizó a 29 personas para que lo visiten en el Centro Penitenciario “El Renacer” de esta capital centroamericana, algunos de los nombres llamaron la atención por ser de personajes con poder empresarial y político en Panamá.

Augusto Terracina.

En esa relación resalta, entre otras, una figura que establecería una conexión del político quintanarroense con Puerto Colón, que además de su importancia marítima en América Latina, cuenta con la segunda Zona Libre más importante del mundo.

Se trata de Augusto Terracina, incluido en el directorio que proporcionó Borge Angulo a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), el cual se desempeña como gerente de la compañía Aventuras 2000, encargada de administrar el Home Port Colón 2000, situado en la provincia de Colón, a 74 kilómetros de la capital Panamá.

Como parte de su interés en los negocios, durante su quinquenio Roberto Borge echó andar el 16 de febrero de 2015 la empresa Barcos Caribe, que realizaba cruces entre Cozumel y Playa del Carmen, principalmente.

Además, el ex mandatario estatal amarró diversos negocios con navieras, aprovechando la ventaja de tener a Cozumel como puerto de cruceros en la entidad. 

Para ello, año con año acudía a eventos de cruceristas como el Cruise Shipping Miami, al que asistían personas importantes del sector.

Aunado a ello, logró que en 2015 Cozumel fuera sede de la Cumbre de la Florida-Carribbean Cruise Association (FCCA), reunión en la que participan representantes de los puertos de América Latina y el Caribe.

Hoy, con los nombres que escribió en su directorio de visitas, podría establecerse una “relación de negocios” desde la cárcel, en la que algunos de los 29 elegidos irán únicamente a cerrar tratos o a exhibir balances financieros de cómo marchan las empresas en común en Panamá. 

En páginas oficiales, en abril del 2014 se difundió un viaje que realizó Roberto Borge como Gobernador en el que se reunió con autoridades turísticas de ese país , específicamente con el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, con quien intercambió ideas sobre cómo seguir diversificando y aumentando los vuelos entre Panamá y Quintana Roo (fotos inferiores)

No se dieron a conocer otras reuniones durante ese viaje a Panamá.

Puerto Colón tiene Plan Maestro de construcción en puerta 

Se sabe que Augusto Terracina es la voz autorizada en Puerto Colón y en todo territorio panameño para brindar cifras oficiales y datos estadísticos sobre la actividad de los cruceros.

De igual manera, el Puerto de Colón tiene ya un Plan Maestro para la construcción del Home Port 2, mismo que abarca aspectos funcionales y de atractivo turístico como un centro de información al turista, hotel, mayor variedad de locales comerciales, un acuario, una sala de convenciones que a la vez cumple la funcion de teatro y/o sala de cine, miradores, restaurantes, una biblioteca pública y un espacio de plaza con balneario, anfiteatros, vegetación como aporte a la comunidad del sector.

Sobre el edificio existente de Colón 2000, se eliminó el Súper 99 -uno de los principales supermercados de Panamá- para dar paso a un gran pasillo conector con el nuevo desarrollo y a su vez a un area de food court o comida rápida, y a lo que respecta a el edificio de Home Port 1, de la agencia de cruceros Royal Caribean, corresponde solamente a la reorganización del área de servicios y el aumento de los locales free duty. 

La nueva propuesta para el puerto de Colón 2000, enfatiza la elaboración de espacios abiertos capaces de concentrar no sólo al turista en diversos puntos y eventos, sino también al residente de la ciudad de Colón.

Ese proyecto podría tener un significa de interés para los negocios que pretendería establecer en Panamá Roberto Bore Angulo. (Noticaribe)

ENCIERRO EN PANAMÁ | AUTORIZA BORGE ‘LISTA VIP’ DE VISITANTES: Su círculo más íntimo, incluido entre los 29 nombres elegidos para entrar a la cárcel ‘El Renacer’

 

Comentarios en Facebook