Liman asperezas náuticos y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de varias denuncias por parte del sector náutico respecto a cobros excesivos por parte de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y de que la directora de dicha instancia, Alicia Ricalde Magaña, señalara que eran casos específicos los que tenían alguna inconformidad, éste jueves sostuvieron una reunión en donde acordaron varios puntos.

“Se explicó el tema del cobro, cada marina es diferente como siempre he comentado, están totalmente abiertos para poder resolver dudas, ya será eso con cada uno a detalle… están en la mejor disposición para apoyar a cada marina en su caso particular. Hay muchas marinas que ya tienen su contrato de cesión de derechos y ahorita están en regularización”, explicó Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo..

Respecto a la solicitud que estaban realizando para obtener un seguro en caso de algún fenómeno hidrometeorológico, dio a conocer que Apiqroo los apoyará como intermediario con una aseguradora federal con la que esperan lograr convenios justos para todos.

“Es una aseguradora que ganó una licitación de puertos y en este caso API tiene que asegurar todos sus recintos portuarios, todas sus terminales, instalaciones y esa misma como ganó la licitación, le hablamos hace un momento y nos dijo que como somos clientes podrían incluir a los asociados náuticos a través de la gestión del presidente con una póliza independiente y lo importante es que sí quieren asegurarlos”, explicó Ricalde Magaña.

La directora agregó que si las tarifas han incrementado es por decisión directa de la Ley Federal de Derechos, que considera el avalúo de la infraestructura y el tabulador de la zona que es la más importante a nivel turístico, por lo que se mantendrá una buena relación con los náuticos y en todo caso la asociación buscará que los diputados busquen una consideración para que la tarifa pueda reducirse.

Entre otros temas de los que hablaron destacaron: el apoyo del arrecife de Punta Sam, que consideran de mucha importancia porque es el único que no está en área natural protegida y náuticos se encarga del cuidado y mantenimiento del mismo, pero falta señalización para la zona donde se encuentran esculturas de MUSA y requieren del apoyo económico, en donde se acordó que Apiqroo los apoyará.

Además de solicitar el apoyo para que náuticos siga participando en ferias internacionales como el Boat Show, y ante lo cual también recibieron una respuesta positiva, pues además llevan ya dos años colaborando. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook