QUIERE FONATUR LAVARSE LAS MANOS: Se deslinda tras resolución de Tribunal Colegiado y asegura que no ha actuado de forma irregular en el caso Tajamar

0
17

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito que otorgó un amparo y protección de la justicia federal a defensores del caso Malecón Tajamar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se deslindó de ese dictamen y aseguró que en ningún caso ha actuado de forma irregular.

Y es que tras el fallo judicial, ambientalistas exigieron que Fonatur desaparezca, pues se ha convertido en una inmobiliaria del Gobierno de la República y ya no es de utilidad para Cancún.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal señaló que en la sentencia se responsabiliza a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la aprobación del “Anteproyecto Malecón Cancún”.

“Es importante manifestar que Fonatur no fue señalado como Autoridad Responsable en este procedimiento, y que el amparo fue motivado por las actividades de remoción de vegetación llevadas a cabo por la empresa Bi and Di, en julio del año 2015”, puntualizó.

Y agregó “en la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, no existe ninguna mención o referencia a las actividades realizadas por Fonatur en la zona en enero de 2016”.

Incluso, Fonatur recalcó que en agosto de 2015 demandaron a la compañía Bi and Di “por las actividades de remoción de vegetación, que no se apegaron enteramente a los términos y condicionantes de las autorizaciones vigentes”.

Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una resolución administrativa que sanciona a Bi and Di en virtud de las irregularidades que cometió en julio de 2015 y absolvió a Fonatur.

“Profepa consideró mediante resolución administrativa absolver a Fonatur una vez que concluyó el procedimiento derivado de las actividades realizadas por Fonatur en enero de 2016, por haberse acreditado ante la autoridad ambiental que Fonatur cumplió cabalmente con todos sus términos y condicionantes”, subrayó.

Con base en los procedimientos existentes, Fonatur rechazó una actuación irregular y por el contrario afirmó que ha sido responsable y ha sostenido la legalidad de sus actuaciones.

En el documento, Fonatur se lavó las manos y culpó del diseño, estructuración, comercialización y trámite de Malecón Tajamar “administraciones anteriores, esta administración con el cumplimiento de la responsabilidad institucional, para hacer uso de los mecanismo técnicos y legales existentes”.

Concluyó que está a la espera de la determinación final que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que atrajo el asunto en mayo de 2017. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook