Dan vista la Conapred de acto discriminatorio contra padres y estudiantes del Colegio de Bachilleres de Cozumel

1
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL,MX.- Tras  los primeros resultados de las investigaciones que arrojan que fue una empresa privada la que organizó la cena de graduación de la generación 2014-2017 en el Colegio de Bachilleres de la isla de Cozumel y fue la responsable de separar a padres de familia y alumnos que no cubrieron el pago de la cena correspondiente, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo dará vista a la Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), la cual determinará la responsabilidad en la que se incurrió.

De acuerdo con los primeros datos recabados por este organismo, se ha señalado que fue una empresa privada la que organizó el evento de ceremonia de graduación y quien estuvo a cargo de hacer la distinción mediante brazaletes para quienes sí pagaron la cena, además de poner una cerca para que las y los estudiantes que no realizaron el pago, y sus familias, estuvieran separados en el evento.

Sin embargo, a través de un documento la CEDHQROO inició una queja de oficio por la presunta discriminación de la que fueron objeto los padres de familia y alumnos de dicho plantel educativo.

Esto debido a que se trató de una ceremonia del Colegio de Bachilleres para la entrega de certificados para las y los integrantes de la generación 2014-2017 de ese plantel, y por lo tanto un evento protocolario público, se presume la responsabilidad de autoridades de ese plantel por incurrir en actos que se presumen discriminatorios. Inclusive la Comisión de los Derechos Humanos emitió una medida cautelar derivada de este caso con número de expediente VA/COZ/065/06/2017, con el fin de solicitar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres que se prevengan actos discriminatorios en eventos que se realicen con motivo de las ceremonias de graduación, para la entrega de estos documentos oficiales.

La instancia pidió a este grupo de estudiantes y sus familiares acudir a la Visitaduría Adjunta en Cozumel, para que ratifiquen la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda.

Reiteró la CDHEQROO que también se dará vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, puesto que en el presente caso se involucra posiblemente a una empresa; por lo que al tratarse de un ente privado, es la instancia nacional quien debe determinar la responsabilidad de la misma.

De igual forma, manifestó que, si bien hasta que concluya la investigación se podrá determinar la responsabilidad de las autoridades educativas involucradas, comentó que no se deben tolerar actos excluyentes en ceremonias de graduación, y mucho menos en eventos que correspondan a instituciones de educación pública.

LABOR DE SEIS MESES

Harley Sosa dio a conocer que en estos primeros seis meses del año, ya se iniciaron 664 quejas en la Comisión y detalló que en Othón P. Blanco es donde existen más querellas, con 183, Benito Juárez con 170; solidaridad 126, la isla de Cozumel, 67 quejas reportadas este año. También se ha emitido un total de siete recomendaciones, y la dependencia con mayor incidencia es la Fiscalía General del Estado y las Corporaciones Policiacas.

Lamentó que en Cozumel no se les solicitó para que den capacitación a las corporaciones policiacas, pues es la dependencia que tiene mayor queja, pero se estará pendiente al llamado de la alcaldesa; “se pueda llegar a un convenio y realizar esta capacitación, el fin es la profesionalización de ellos para servir mejor a la ciudadanía”.

Invitó a la ciudadanía a interponer queja cuando sienta que existe violación a sus derechos humanos, para poder tener un mayor respeto en esta materia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.