SE LA COMPLICAN A ALCALDES: Advierte INE que quienes aspiren a la reelección deben renunciar 90 días antes del inicio del proceso electoral

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la dirigencia estatal del PAN recomendó a sus legisladores en la Décimo Quinta Legislatura revisar la posibilidad de que, en la reforma a la Ley Electoral que se pretende realizar con miras a las elecciones federales se considere la posibilidad de que quienes aspiren a cargos de elección puedan realizar campaña sin renunciar a sus cargos, el director de Análisis e Integración de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Rodrigo Cervantes Laing, consideró que en el caso Quintana Roo “todos deben separarse de su cargo 90 días antes del inicio del proceso electoral”.

Señaló que no hay distinción alguna entre quienes buscan la reelección -en el caso de los presidentes municipales- y quienes aspiran a un cargo de elección popular, al tiempo que agregó se tendrá que establecer las reglas para que en el caso de los Presidentes Municipales, no tomen ventaja de su cargo de cualquier otro contendiente.

Al participar en un Ciclo de Conferencias en Derecho Electoral, señaló que el Congreso Estatal, las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, tendrán que valorar y realizar un análisis para definir las reglas y los criterios para aplicar el tema de la reelección en Quintana Roo.

Durante su ponencia “Reelección, nuevos retos de la reforma electoral”, Cervantes Laing dijo que la reelección sólo aplica para el mismo cargo, es decir, presidente municipal y/o regidor; no aplica si un síndico quiere ser presidente municipal.

Señaló que la Corte determinó que no puede considerarse reelección si es para un cargo distinto, así como el interesado debe separarse de su cargo como cualquier otro contendiente.

Indicó que la reelección sería el premio a la buena gestión exitosa del funcionario como a la rendición de cuentas transparentes durante la gestión de estos servidores públicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook