EL POLÉMICO LLAMADO A CREAR AUTODEFENSAS: Empresario dice que patrocinarían grupo para frenar al ‘cártel’ del Gobernador de QR

0
64

CANCÚN, MX.- El inversionista inmobiliario Carlos Mimenza anunció este miércoles la creación de un grupo de autodefensas con 200 efectivos que serán financiados por 20 empresarios para hacerle frente al “cártel del gobernador Carlos Joaquín”, a quien acusó de proteger delincuentes e incurrir en lavado de dinero.

“Día Histórico. Hoy anunciamos la conformación de los autodefensas en el estado de Quintana Roo debido a la creciente inseguridad provocada por el gobierno actual”, destacó en un video, en el que subió imágenes del exlíder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, y del “niño diputado” Ángel Jacinto Noh Tun.

Acompañado de cinco personas vestidas de negro, el empresario de origen yucateco, radicado en Playa del Carmen, presentó denuncias contra diversos funcionarios y luego, como “comunicador”, destacó en redes sociales que “Carlos Joaquín encabeza el nuevo cártel del estado”.

Mimenza acusó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, de “lavado de dinero” para utilizarlo en la campaña del aspirante del PAN a la Presidencia de la República, el poblano Rafael Moreno Valle.

Al responsable de la Fiscalía General del estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, lo señaló como “brazo armando” del gobernador y de brindar protección a policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, aunque aclaró que “por el momento” no ha sido llamado a tomar las armas, sino sólo a vigilar al gobernador.

Por otra parte, dijo que se inspiró en Mireles para conformar el grupo de autodefensas, e incluyó un video del michoacano, quien el pasado 12 de mayo abandonó el penal en Nayarit para seguir su proceso en libertad, acusado del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, en ese video Mireles no hace referencia a Mimenza, sino al “niño diputado” Ángel Jacinto Noh Tun, quien el pasado 26 de abril pronunció un emotivo discurso contra la impunidad en el Congreso local.

Por separado, el gobierno quintanarroense manifestó su rechazo a los grupos de autodefensa promovidos por el empresario.

“El gobierno del estado no será aval de grupos de confrontación que vayan en contra de la convivencia pacífica, del desarrollo de una política madura y de respeto”, señaló en un comunicado, y advirtió que habrá “cero tolerancia para quienes buscan la provocación”.

El gobierno, subrayó, “rechaza las amenazas; cualquier expresión o acto de incitación a la violencia va en contra de la gente, en contra de los quintanarroenses, y busca perjudicar al estado y a sus actividades productivas”.

De su lado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que Mimenza busca ser “estrella de internet”, y calificó como “preocupante que pretendan hacerse señalamientos encaminados a la discordia”.

Remató: “Es reprobarle cualquier tipo de declaración que tenga por fin hacerse justicia por su propia mano”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook