Anticipan contracción de la obra pública en QR ante aumento del precio del cemento

0
12

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El aumento en el precio del cemento en alrededor de 12 por ciento, que entrará en vigor a partir de primero de julio, inhibirá la realización de obra pública y afectará principalmente a quienes están dedicados a la edificación de viviendas, así como también las utilidades de constructores, quienes ya tienen pactado la realización de obras desde meses atrás, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro Santos Huchim.

Aclaró que el gobierno del Estado inició el proceso de licitación de obras apenas en mayo y junio pasado, cuyos montos fueron reducidos, ya que se trató de obras con recursos propios y ahora los constructores esperan el concurso de obras con recursos provenientes de la federación.

Recordó que la Conagua redujo su obra en un 25 por ciento respecto a años anteriores, lo que trajo un impacto fuerte a la actividad económica de la entidad.

Santos Huchim reiteró que el cierre del primer semestre del año es preocupante por el aumento en el precio del cemento y que traerá un aumento, en cascada, en el precio de los demás insumos utilizados en la construcción.

Este aumento tendrá un impacto en las empresas que ya participaron en la licitación y adjudicación de las obras, ya que los costos no están actualizados al nuevo precio del cemento “y para el segundo semestre estamos previendo una reducción en la obra por esta circunstancia”.

De acuerdo con las proyecciones este aumento tendrá un impacto de entre 1.5 y 2 por ciento en el monto de la obra y generará un aumento de precios en los prefabricados. Manifestó su confianza en que el  gobierno logre regular el costo de los productos de construcción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook