Liberarán las primeras 26 crías de la especie laúd, tortugas marinas que solo han anidado 10 veces en 29 años a lo largo de la historia de Cancún

0
27
Remberto Estrada, alcalde de Benito Juárez.

CANCÚN Q. Roo a 01 de julio de 2017.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, anunció que producto de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento en materia de protección a las tortugas marinas como la constante supervisión de nidos y huevos, las primeras 26 crías de tortugas liberadas en esta temporada 2017 corresponden a la especie laúd, que de manera peculiar solo ha anidado 10 veces en 29 años en las costas de Cancún.

En ese marco, el Alcalde destacó que esta especie, que llega a medir entre 1.80 a 2.4 metros de altura y pesa más de media tonelada, es la más grande de las cuatro tortugas y no había llegado a este municipio desde hace dos años, debido a que su área de anidación en es en el Océano Pacífico, por lo cual es grato para la administración 2016-2018 contribuir para garantizar la supervivencia de su especie.

De igual forma, subrayó que además esta primera liberación de crías efectuada por la Dirección de Ecología Municipal obedece a que se tuvo el primer registro de anidación el 10 de abril, de forma anticipada a otros años, de esa especie cuyo nombre científico es Dermochelys coreacea, que puso un total de 71 huevos frente al Hotel Emporio.

“Desde el inicio de la administración asumimos el compromiso con el medio ambiente, convencido que es una tarea de todos. Como Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, hemos consolidado y reforzado todas las estrategias posibles para cuidar y preservar la flora y fauna nativa de nuestro hermoso destino turístico”, afirmó.

Como ejemplo, agregó que en mayo pasado se instaló debidamente el Comité Municipal del “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en Playas del municipio de Benito Juárez”, conformado por funcionarios municipales, sociedad civil e iniciativa privada para llevar a cabo acciones de concientización, sensibilización y protección de hembras, huevos y crías de este animal marino.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Ecología Municipal, Remberto Estrada informó que en esta temporada ya se tienen en resguardo un total de 297 nidos con 33 mil 363 huevos, además de que se instalaron 40 corrales debidamente señalizados en playas públicas y de hoteles, para que se monitoree la anidación de los quelonios que naturalmente se da desde mayo a octubre cuando hacen eclosión los huevos, registros de donde se obtuvo la primera liberación que ocurrió en Playa Marlín y estuvo a cargo de personal de dicha dependencia.

Por su parte, la Dirección de Ecología Municipal reportó que en el 2016 se tuvo un registro de tres mil 338 nidos donde se resguardaron un total de 380 mil 538 huevos y se pudo hacer la liberación de 317 mil 907 crías de las especies blanca, caguama y carey, considerando que en el proceso natural siempre se registran huevos que no eclosionan debidamente y por tanto no se contabilizan las tortugas.   (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook