OPINIÓN | Reflexiones estrictamente personales sobre la visita de AMLO a QR | Por Julián Ricalde Magaña

1
22

Este domingo estará en Cancún AMLO para la firma del acuerdo por la unidad para la prosperidad del pueblo y el renacimiento de Mexico. Es parte de una gira nacional convocando a la sociedad en una estrategia de campaña previa al arranque del proceso electoral. 

AMLO será sin duda alguna el candidato de Morena a la presidencia de México. Ha decidido excluir al PRD, su antiguo partido, de la alianza natural de las izquierdas. Sumó al PT, su viejo aliado, a quien en los últimos años insultó al igual que al PRD y a MC, pero a quien premiará por haber declinado por su candidata en Edomex.

En Quintana Roo AMLO ha ganado en el 2006 y en el 2012 en las elecciones presidenciales. En el 2009 ante el azoro de los perredistas, sus copartidarios en ese entonces, vino a pedir el voto para el PT “porque así convenía” en ese momento. AMLO no suele hacer agendas locales en sus discursos. No se recuerdan grandes señalamientos en contra de Roberto Borge en sus visitas a Quintana Roo. La construcción de Morena en este Estado al igual que en otros, no ha tenido consistencia. Hay que recordar que nombró una dirección porque dos de sus tres asambleas electivas terminaron en sillazos. Fue notorio el apoyo del gobierno anterior a la campaña de Morena a la gobernatura con la publicidad en pendones principalmente en Cancún. La campaña discursiva de su candidato José Luis Pech fue principalmente en contra de Carlos Joaquin. A Pech, por cierto, no se le recuerda como un activo de oposición al régimen de Félix González ni de Beto Borge.

La expectativa de la reunión de hoy en el parque de Las Palapas en Cancún, será ver quién o quiénes del priismo en extinción en Quintana Roo se anexan a Morena en busca de cobijo o candidatura. Ante la prevista chifladera que propinan los morenistas en todos estos actos a los priistas conversos a lo largo del país. Pech ha dicho a la prensa que “esperarán de manera disciplinada que la dirigencia nacional tome las decisiones que más le convienen a Morena en Q.Roo”. Por lo pronto ya vino su dirigencia nacional a decir que los borgistas serán “filtrados”. 

Hace unos meses coincidí con el diputado Toledo y me comentó que se iría a Morena, tiempo después declaró que permanecería en el PRI.

¿Veremos a la Senadora Beristaín?, quien no ha renunciado al PRD. Lo más probable es que sí, ella ya es parte de la bancada del PT.

Por último, el espectáculo de hoy será saber quién fue a la firma de este acuerdo de unidad, más que el mensaje de AMLO. En Quintana Roo como en muchas partes del país, hay un PRD que está vivo y con ánimos de una alianza de las izquierdas y hay quienes se sienten decepcionados con AMLO por excluir al PRD de la alianza. Ante la exclusión de AMLO habrá que buscar la alianza con todos los que se se pueda en una agenda clara que no menoscabe principios ni compromisos históricos del PRD con el pueblo. La alianza obvia y más importante tendrá que ser con el PAN pero con una agenda muy clara, que dicho sea de paso será de gran complejidad su construcción por sus posiciones encontradas en varios temas pero que sin duda deberá intentarse.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Oye bigotes de aguacero, chavo ruco en moto, y si mejor te pones a trabajar y meter orden en la dependencia que te regalaron por cuota partidista? Todavía hay un chingo de funcionarios veletas y afines al PRI trabajando ahí y los que has estado metiendo nomas no dan el ancho… Mejor dedica ese tiempo que gastas en escribir tus mamotretos a trabajar que tu sueldo sale de todos nosotros, hasta de los que no leen tu chingaderas.

Los comentarios están cerrados.