De una terna saldrá el Fiscal anticorrupción

0
14

CANCÚN, MX.- El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen anunció que esperan proponer una terna para nombrar al fiscal anticorrupción del estado, la que deberá ser avalada por el Congreso del Estado, donde también habrá modificaciones al órgano de control.

“Son varios puntos, están en la iniciativa presentada, las modificaciones se deben de dar antes del 18 de julio… yo voy a dar una terna y con base a esa terna el Congreso finalmente deberá a elegir a quien será el fiscal anticorrupción”, detalló.

Al preguntarle si ya tiene los nombres, Miguel Ángel Pech dijo que todavía no.

En cuanto a la calificación que le da el Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) al estado en materia de corrupción, que señala que Quintana Roo está en el lugar 32 de 32 entidades, el Fiscal defendió que se logró avanzar al lugar 15, con el fortalecimiento a la transparencia, con buenas prácticas, no solo la Fiscalía, sino también las otras dependencias de esta administración.

Aunque no quiso detallar si hay más órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la pasada administración, Pech Cen sí dijo que se cumplirán con las que ya hay, que solo es cuestión de que se agote el tiempo para que se deban realizar. Esos sí, “cada una de las personas que estuvieron involucradas tienen derecho a la defensa, y también cada uno de ellos tiene (capacidad) para pagar y promover amparos y lo pertinente, se están atendiendo a lo largo y ancho y fuera del estado de Quintana Roo”.

Enfatizó que la dependencia a su cargo demuestra es que las órdenes liberadas, son ejecutadas de acuerdo a las que ya se tenían; pero también se trata que las personas a quienes se les imputa alguna causa no se van a dejar aprehender, se necesita una oportunidad para poderlos detener.

ASEGURAMIENTO DE BIENES

Miguel Ángel Pech Cen informó que de acuerdo con el artículo 231 del Código Nacional de Procedimientos Penales, todo aseguramiento de un bien mueble e inmueble, debe ser notificado y si se desconoce a la persona, se cumple la notificación a través de una publicación en un diario de circulación local y en el periódico oficial del estado.

“En esta notificación se hicieron 21 aseguramiento y también la propia PGR (Procuraduría General de la República) tiene sus propios aseguramientos, cada quien deberá de realizarlo”, agregó que estos aseguramientos son independientes de los ya asegurados a los dos imputados exdirectivos de Seduvi, (Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García Achach), todo para garantizar que el daño sea reparado cuando termine el procedimiento.

Por último, el Fiscala anunció que “también se hace persecución a funcionarios municipales, las estamos haciendo, dependiendo de las denuncias y querellas que se nos presenten en el momento, en cualquier parte de la fiscalía”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook