Realizará Ayuntamiento de Benito Juárez tala de ‘pinos de playa’; es una especie invasora que ha causado problemas, asegura

0
57
Arboles de gran tamaño (Pino de Playa) lucen marcados y listos para ser talados, especialistas ambientales removerán por lo menos 70 árboles de una especie invasora que afecta el manglar ubicados desde km 0 hasta el 4.5 de la Zona Hotelera

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Jeannina Medrano Galindo, directora de Ecología en Benito Juárez, anunció que el 26 de julio dará inicio la tala de alrededor de 70 ‘Pinos de Playa’ en la zona hotelera, como parte de un Programa de Control y Sustitución de la Casuarina.

En conferencia de prensa, la funcionaria Verde indicó que esas tareas se realizarán en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y se pretende remover a la especie en un tramo que comprende del kilómetro 0 al kilómetro 4 del bulevar Kukulcán.

Detalló que el ‘Pino de Playa’ colinda con el manglar, lo que pone en riesgo a esa especie debido a las biotoxinas alopáticas que produce y que se acumula en las hojas muertas, impidiendo el crecimiento de flora nativa.

“La presencia de la casuarina en el área de protección de flora y fauna ‘Manglares de Nichupté’ ha causado problemas, pues ha desplazado gradualmente a la vegetación nativa afectando a las comunidades de manglar, entre los que se encuentran el mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo, todos enlistados en la NOM-059-Semarnat-2010 protección ambiental, especies nativas de México flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio lista de especies en riesgo”, precisó.

Y añadió “como objetivo general el Programa de Control y Sustitución de la Casuarina en Benito Juárez permitirá recuperar zonas con vegetación nativa, y propiciar la permanencia de las especies locales, así como el adecuado funcionamiento de los sistemas de manglar y de arrecifes de coral, contribuirá de forma directa al mantenimiento de la biodiversidad local”.

“Es muy importante que la ciudadanía se entere de lo que estamos haciendo, puesto que al final del día vamos a estar derribando árboles en un lugar que es bastante vistoso, es la entrada de la zona hotelera, entonces tenemos que informar que este no es un árbol normal, no trae beneficios, al contrario nos afecta y afecta al manglar y su crecimiento”, aseguró.

Dijo que en los polígonos 2 y 4 de ‘Manglares de Nichupté’, clasificados como sitios específicos del área de influencia, han sido extraídos un total de 7 mil 725 individuos, labor que llevó a cabo la Conanp.

“Si nosotros no actuamos ahorita con las especies que están colindando con los ‘Manglares de Nichupté’ que son los que queremos erradicar, este trabajo que se hizo con mucho dinero y esfuerzo no va haber servido de mucho”, explicó.

Jeannina Medrano aseguró que la acción está alineada a la Estrategia Nacional para la Atención a los Ecosistemas del Manglar, Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas y la Política Nacional de los Humedales.

Recordó que en 1996, la Conanp ejecutó un programa de remoción de la casuarina en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an por medio del cual se retiraron más de 147 mil de esos árboles; además, explicó que ese tipo de acciones se desarrollan en Estados Unidos y Cuba.

Puntualizó que el 9 de agosto se realizará el programa de reforestación de la zona afectada. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook