Plantea Cristina Torres volver a turismo una prioridad nacional

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “El reto de la sustentabilidad no está en volver de moda la palabra y poder denominar a cada acción como sustentable, sino en comprobar que el país tiene una vocación sustentable natural y basta para ello su propia geografía”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante su participación en el foro nacional sobre “Gobernanza para un Turismo Sustentable”, organizado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal en Mérida, Yucatán.

En presencia del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, y del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, la Edil solidarense destacó que es momento de que cada destino turístico de México elija qué tipo de visitantes quiere recibir y atraerlos con base a la riqueza cultural y natural que tiene cada Estado.

“En Solidaridad estamos incentivando la inversión hacia ese aspecto, lo que nos lleva a que el desarrollo hotelero pueda lograr una comunión con el manglar, con el medio ambiente, con la protección y preservación de nuestros recursos naturales, donde el impacto sea el menor posible y se logre un equilibrio”, subrayó.

Cristina Torres propuso zonificar las áreas de explotación para turismo sustentable, tomando en cuenta toda la riqueza natural y cultural de cada lugar. “Ahora los empresarios en Quintana Roo le están apostando a esto, a conservar el manglar, el río, la zona natural, porque es el tipo de turismo que queremos atraer y, de esa forma, reivindicar nuestros orígenes”.

Más adelante, la Presidenta Municipal habló sobre la importancia de la gobernanza para lograr la sinergia entre la ciudadanía y el turismo. Destacó al respecto la relevancia de que los habitantes cuenten con servicios de calidad, seguridad, recoja de basura, iluminación, salud, educación, para que puedan acceder a una mejor calidad de vida y desarrollarse adecuadamente en sus actividades laborales.

“Eso es parte de lo que considero que son los retos de los que hay que sentar las bases para que en 2040 estemos hablando de una verdadera consolidación de un turismo sustentable. Ahí está el equilibrio entre lo que el gobierno tiene que desarrollar porque es parte de la política pública la que va a incentivar o inhibir la inversión”, subrayó.

Por último, destacó que Quintana Roo reportó en 2016 más de 988 millones de dólares pero el retorno de este producto es menor del uno por ciento. “El retorno de inversión no es recíproco y nosotros tenemos una sobredemanda en infraestructura, en seguridad y todo lo que tenemos que proporcionar a los ciudadanos, por ello es necesario revisar el esquema de participaciones federales para los estados y municipio acorde a lo que se aporta a la Federación”.

El objetivo de los foros temáticos es contribuir, con la formulación de propuestas concretas, a la construcción de una política de Estado en materia de turismo, con perspectivas al año 2040, a través de un formato abierto, plural e incluyente.

La agenda de propuestas se construirá a partir de un análisis de los retos, oportunidades y de una visión de futuro del turismo en México, mediante el diálogo abierto entre los panelistas y la interacción (vía internet, twitter y comentarios escritos) de invitados presenciales y virtuales.

En la mesa “Gobernanza para destinos turísticos sustentables” participaron también la Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Teresa Solis Trejo; el Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anahuac México, Francisco Madrid Flores; el Vicepresidente de Desarrollo y Financiamiento de SUNSET World, así como el Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios Sánchez. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

 

Comentarios en Facebook