Cada vez se usan más armas de fuego en asesinatos y hechos violentos en QR, dice, con preocupación, el Fiscal

0
17
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Fiscal General del Estado, Miguel Angel Pech Cen, manifestó la preocupación que hay por el uso cada vez más frecuente de armas de fuego en los asesinatos y hechos violentos registrados principalmente en el norte de la entidad y la falta de criterios unificados de los jueces de control para determinar el tipo de delito en el que se incurre y su vinculación con la delincuencia organizada.
 
Además, al hecho de que mientras la delincuencia utiliza armas de fuego, los elementos policiacos no puedan portar una si no acreditan sus exámenes de control y confianza. Recordó que de las 15 personas que presentaron en estos últimos días su examen de control de confianza, nueve lo reprobaron “y simplemente no les podemos dar armas para combatir a la delincuencia”.
 
Pech Cen reconoció que aparte de la firma de voluntades a través de un convenio como el firmado entre los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco con el gobierno del estado es necesario reforzar la capacitación de los cuerpos policiacos, dotarlos de armas y patrullas.
 
Señaló que en el caso del municipio de Benito Juárez se ha verificado la necesidad de contar con unas 150 patrullas más -pero patrullas, no motocicletas- para reforzar la vigilancia en diferentes sectores de la ciudad.
 
“Necesitamos elementos certificados y unidades, pero sobre todo la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas para no duplicar esfuerzos, reiteró.
 
Reiteró que en la mayoría de los asesinatos registrados en el norte de la entidad, “digan ustedes por miedo o por temor, pero ni los vecinos ni los familiares quieren dar aportar datos adicionales porque saben que la persona asesinada tenía relación con algún grupo y eso evita las investigaciones”.
 
El Fiscal General declinó comentar sobre el número de personas asesinadas que se han registrado en lo que va del año, pues dijo que a pesar de que diga que están por debajo de la media nacional, siempre será cuestionado por los medios de comunicación, por lo que prefiere dar el informe al Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal y como lo están haciendo cada día tres de cada mes.
 
Sin embargo, reconoció que cada día es más frecuente el uso de armas en cada uno de los hechos delictivos  y como ejemplo recordó el caso de un “un mozalbete” de origen chiapaneco utilizado por la delincuencia organizada, quien tenía en su poder una arma corta de 9 mm de fabricación checa, lo cual es considerada de uso ilícito, pero que al momento de ponerlo a disposición de la PGR en Cancún se deslindó por no tener un centro de atención para adolescentes por lo que cae en la responsabilidad de lo local.
 
Señaló que hay discrepancia entre las autoridades para determinar -a pesar de la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes- a que instancia le corresponde atender este tipo de situaciones, determinar si al fuero federal o al fuero común.
 
Explicó que también hay cuestionamientos del porqué no aparece en el catalogo de prisión preventiva oficiosa el uso de estas armas, “pero es necesario conocer el articulo 167 del Código Nacional  de Procedimientos Penales que hacen referencia a aquellos delitos cometido en delincuencia organizada o uso de armas”.
 
Reconoció Pech Cen que este manejo e interpretación que algunos jueces le dan a las leyes ha permitido la proliferación de uso de armas de fuego en hechos delictivos.
 
Puede ser que no aparezca en el catalogo pero si hace referencia al uso de armas, es cuestión de interpretación, dijo.
 
Consideró que a través de los conversaciones que se han realizado se puede lograr la unificación de criterios de los jueces en esta materia.
 
Caso ‘La Vaquita’ de Playa del Carmen
 
Asimismo, el Fiscal General del estado confirmó que las personas involucradas en los hechos registrados en la discoteca La Vaquita de Playa del Carmen fueron puestas a disposición del juez de control, ya han sido judicializadas y puestas en prisión preventiva, pero sus abogados pidieron la ampliación de término para responder al delito de homicidio y lesiones por uso de armas y que será hasta el próximo domingo cuando se cumpla con los tiempos establecidos en la ley.
 
Pech Cen reconoció, asimismo, que los asaltos a bancos se dan en zonas aledañas al centro de Cancún debido al trabajo operativo, pero que no llega a todos los lugares la delincuencia va ampliando su espectro de acción ante el reforzamiento de la vigilancia en algunas zonas. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook