Interpone Congreso quejas por el actuar de jueces federales a favor de Fredy Marrufo, dice Eduardo Martínez

0
11

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Al aclarar que el Congreso del Estado no es abogado de ninguna de las partes en la solicitud de juicio político que interpuso la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, contra su antecesor priista, Fredy Marrufo Martín, el diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, indicó que han expuesto su inconformidad por la actuación de dos jueces de Distrito que han resuelto a favor del ex edil y actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“El Congreso no es abogado ni de quien acusa, ni es abogado de quien defiende, el Congreso es totalmente imparcial, los señores diputados que conforman las Comisiones Instructoras son totalmente imparciales, van a ser objetivos y profesionales en sus dictámenes que en su momento emitan, no estamos para ser abogados de ninguna de las partes, estamos para ver que si hay alguien que incumplió con la ley se le pueda aplicar la sanción correspondiente”

Enfatizó que los congresistas han viajado a la Ciudad de México para manifestar ante el Poder Judicial de la Federación su inquietud por el trabajo de los Jueces de Distrito Quinto y Sexto, instancias que han resuelto de forma positiva a las solicitudes legales de Fredy Marrufo, así como de ex colaboradores de Roberto Borge Angulo.

Puntualizó que han interpuesto las quejas correspondientes contra aquellos jueces federales que consideran ha invadido la esfera de competencia y autonomía del Congreso del Estado.

“Nosotros como Congreso, incluso, yo lo hice público que tuvimos una entrevista en la Ciudad de México con el tema de demostrar nuestra inquietud que tenemos sobre el actuar de dos jueces en particular, el Quinto y el Sexto; de la misma manera hemos metido las quejas correspondientes de los actos de los jueces federales que consideramos que son una invasión a la esfera de competencia y autonomía del Congreso del Estado”, explicó.

Sobre las exigencias de la munícipe panista, Eduardo Martínez respondió que la XV Legislatura no es abogado de ninguna de las partes involucradas.

Como se sabe, el pasado miércoles la alcaldesa acudió a la capital Chetumal para entregar al Parlamento quintanarroense pruebas para sobreseer el juicio de amparo otorgado a Fredy Marrufo.

Aunque no dio entrevistas a los representantes de los medios de comunicación, la presidenta municipal envió un mensaje a través de Facebook en el que enfatizó que obsequió un documento al Congreso y acusó que el Ayuntamiento de Cozumel no ha sido llamado como ‘terceros interesados’.

Consultado al respecto en Cancún, el legislador blanquiazul expresó que los diputados no están para ser juristas ni de quien acusa ni quien defiende, y aseveró que los integrantes de las Comisiones Instructoras que llevan el caso son imparciales.

“El Congreso no es abogado ni de quien acusa, ni es abogado de quien defiende, el Congreso es totalmente imparcial, los señores diputados que conforman las Comisiones Instructoras son totalmente imparciales, van a ser objetivos y profesionales en sus dictámenes que en su momento emitan, no estamos para ser abogados de ninguna de las partes, estamos para ver que si hay alguien que incumplió con la ley se le pueda aplicar la sanción correspondiente”, precisó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook