EMITEN ALERTA DE GÉNERO PARA 3 MUNICIPIOS DE QR: Ordena Segob medidas especiales para BJ, Solidaridad y Cozumel para frenar violencia contra la mujer

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo, así como medidas específicas en respuesta a una solicitud en ese mismo sentido en Puebla.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió dicha declaratoria a fin de implementar medidas que garanticen el cese de la violencia contra ellas en ese estado del sureste mexicano.

La dependencia federal explicó que para ello se han tomado en cuenta las condiciones culturales, sociales e institucionales que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos humanos, sobre todo su derecho a la vida libre violencia y discriminación.

Planteó que un grupo de trabajo desarrolló un proceso de análisis de las circunstancias, que fueron corroboradas y por ello se declaró la Alerta, con base en el Artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Recordó que el Ejecutivo estatal en su momento aceptó una serie de propuestas que se establecieron en el informe de conclusión derivado del procedimiento de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Quintana Roo, por lo que la declaratoria de hoy incluye medidas complementarias.

La dependencia federal abundó que el grupo de trabajo determinó que aunque concluyó el plazo de seis meses que prevé el Artículo 38 del mismo reglamento no se hallaron elementos de prueba para reconocer su cumplimiento total.

La Secretaría de Gobernación estableció que Quintana Roo debe coordinar acciones interinstitucionales para dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y en conjunto con los municipios Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad implementar al menos seis medidas de prevención.

La Segob pidió elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de violencia contra las mujeres y una estrategia de prevención; implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; y crear un programa de capacitación e implementar un protocolo de actuación para la protección de mujeres, niñas y niños.

Además deberá asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio Benito Juárez; y fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

En cuanto al gobierno de Puebla le dictó ocho medidas específicas, que son elaborar un diagnóstico estatal sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, para generar acciones específicas de prevención.

Asimismo emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, incluida la familiar.

También ordenó crear un programa de atención a hombres generadores de violencia con perspectiva de género; y una unidad de contexto para la investigación de feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres, para identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra ellas.

A su vez, los gobernadores de Quintana Roo y Puebla, cada uno en su momento, expresaron su voluntad y compromiso de implementar las medidas recomendadas, para combatir la violencia contra las mujeres. (Notimex)

Comentarios en Facebook